SSI: ¿Fomentar la oferta o la demanda?

Por Darío Drucaroff
Federico Heinz, presidente de la Fundación Via Libre, propone un modelo para fomentar la industria SSI basado en la demanda. A su entender, esto permitiría, entre otras cosas, que el valor del desarrollo sea mejor aprovechado a nivel local

En un artículo publicado originalmente en el libro La informática en la Argentina - Desafíos a la especialización y a la competitividad, Federico Heinz, presidente de la Fundación Via Libre, se preocupa en estudiar de qué manera la Industria del Software genera valor y riqueza social. En esta oportunidad, el defensor del software libre analizó un posible modelo en el que el apoyo gubernamental favorezca tanto al desarrollo local, como la competitividad de empresas e industrias con mayor peso en la economía nacional.

"En Argentina hay una industria informática que ha crecido muchísimo durante los últimos años, pero en realidad estamos exportando muy poco software, lo que estamos exportando es mano de obra, servicios", dijo Heinz a Canal AR. "Esto no está para nada mal, claro que puede ser beneficioso. Pero, estratégicamente, ¿qué beneficios nos trae? Porque estamos exportando mano de obra para desarrollar software que nosotros después importamos".

"La posibilidad de exportar valor depende de cómo se la quiera mirar. Hoy en día nadie puede pretender competir en el mercado de software privativo, ese es un negocio que ya fue. El mercado de software privativo está actualmente en manos de monopolios depredadores, y la única chance de supervivencia en ese arrecife es ser un pescado chiquito, porque en cuanto te pusiste grande te comió una corporación", continuó Heinz.

¿Fomentar la oferta o la demanda?

"Si vamos a estar trabajando y haciendo desarrollos para afuera, busquemos la forma en que el valor también nos sirva a nosotros. Desarrollemos software libre. Por otro lado, si vamos a fomentar, no fomentemos una industria que tiene un impacto mínimo en nuestra balanza de comercio. Nos parecería mucho más sabio que en vez de invertir directamente en la industria del software, o sea, fomentar la oferta, se fomente la demanda en aquellas actividades que sí tienen peso en nuestra exportación", explicó el presidente de Via Libre.

Según Heinz, el gobierno debería favorecer la actividad del desarrollo de software pero no de manera directa, sino a través de un empuje a las diversas industrias locales, de tal forma que, con desarrollos internos, busquen ser más competitivas hacia el exterior. Además, si lo que se desarrolla es software libre, el valor permanecería en la comunidad, y favorecería la competitividad de la industria entera.

"Por qué no beneficiar con exención de impuestos a las empresas en base a sus desarrollos de software que aumenten su competitividad. De esta manera estaríamos fomentando la industria informática en términos de demanda. Esto nos ayudaría muchísimo e impulsaría la industria de software, y se puede hacer de una manera muy interesante, que nos permita incentivar no sólo a una empresa sino a todo un ecosistema. Para eso, valdría la pena considerar la posibilidad de que el beneficio impositivo alcance solamente a aquellas partes del sistema que sean publicadas como libres, de tal forma que toda la comunidad se beneficie", finalizó.


Más información: www.vialibre.org.ar.