Radiografía del blogger nacional

Por Leandro Piñeiro
La Central de Medios Ignis realizó un informe asegurando que ya existen 261.000 bloggers en el país. La investigación afirma que este tipo de internauta supera el nivel de instrucción medio de la población y tiene mayor acceso a la tecnología que el resto. Los datos más relevantes, en esta nota.

Hace unos días este medio publicó Radiografía del espacio Web argentino, un informe elaborado por la Universidad de Luján junto al Centro Yahoo! Research sobre la caracterización de los sitios com.ar. Siguiendo en plan de análisis ciberespacial, y en el marco de la celebración del 31 de agosto como Día Mundial del Blog, la Central de Medios Ignis acaba de realizar una investigación sobre los bloggers nacionales.

Canal AR se comunicó con Laura Elizalde, coordinadora de Recursos Estratégicos Ignis Argentina y encargada de realizar la investigación: "El análisis está centrado en una de las bases de datos con las que trabajamos habitualmente: Target Group Index. Ellos realizan estudios para analizar hábitos de consumos de medios, estilo de vida y consumo de productos y marcas. En total son cuatro olas de información por año, en las que se aplica una técnica de entrevista personal. Para este caso tomamos el período que va de agosto de 2006 a enero 2007 y sobre él hicimos el análisis".

Del informe se desprende que en el país existen actualmente 261.000 bloggers, el 45% tienen entre 12 y 19 años y el 36% pertenece al segmento de los 20 y 35. Según la investigación hay más hombres que mujeres en la blogósfera (56%) y del total de bloggers, el 65% son solteros, el 14% están casados y el 11% está en pareja.

Respecto a la conectividad, el 70% de los bloggers se conectan al menos 4 veces por semana a la Red desde su PC y el 60% de ellos está online entre 1 y 3 horas diarias de lunes a viernes. Durante sábados y domingos, ese mismo rango horario se repite en el 43% de los usuarios. La banda ancha se encuentra presente en el 65% de los hogares bloggers.

La investigación asegura que el nivel de instrucción de un blogger argentino supera la media de la población total ya que el 5.85% de ellos han concluido un estudio de maestría o doctorado, mientras que ese nivel de estudios llega al 1.85% de la población no blogger mayor de 12 años.

"Son referente de sus amigos en materia electrónica y poseen mucho más equipamiento tecnológico que la población en general", destacó el informe arrojando que de la comunidad blogger local, el 99% tiene equipo de audio, 68% reproductor de DVD, 34% consola de videojuegos, 30% videocámara, 29% cámara digital, y 15% reproductor de MP3.

Además, consumen más medios online, como diarios y radios, que el resto de los internautas, sin embargo prefieren los contenidos de formato offline con soporte online. El 29% de ellos sostiene que la TV es su principal fuente de entretenimiento y prefieren la TV abierta.

A modo de conclusión, la investigación asegura que los bloggers argentinos "practican deportes, asisten a gimnasios, y tienen una vida social activa. La música forma parte de su imaginario: escuchar o tocar algún instrumento, salir a bailar o ir a shows musicales y recitales. Les gusta tomar riesgos, están interesados en las artes, consideran importante reciclar".


Más información: www.ignis-arg.com.