Motorola y Telmex desarrollan WiMAX en Argentina

Ambas empresas anunciaron un acuerdo comercial por el cual ya están realizando pruebas con tecnología WiMAX para expandir las utilidades que ofrece este protocolo en el país. En principio apuntarían al mercado residencial y de las PyMEs.

Motorola y Telmex han anunciado un acuerdo para poder expandir por el territorio latinoamericano la tecnología WiMAX. Para esto, se encuentran desarrollando puntos de prueba en distintos lugares de Argentina, entre los que se incluyen Buenos Aires, Rosario y Mendoza. En principio, estará apuntado a cubrir el segmento de las PyMEs y el residencial, para luego ingresar a mercados en desarrollo debido al bajo costo de implementación.

Para ello, Shamik Mukherjel, global solutions marketing director home & networks mobility de Motorola, adelantó que su empresa está desarrollando una tarjeta de silicio que podría integrarse a cualquier dispositivo electrónico. Esta tarjeta permitiría que WiMAX pase a utilizarse a escala masiva. Además, el ejecutivo señaló que esta iniciativa responde a la intención del fabricante de preparar el terreno para la nueva era de la comunicación a través de este tipo de tecnologías.

Las soluciones provistas de tecnología WiMAX permitirían captar distintos segmentos, como por ejemplo, el de los operadores wireless, el gobierno, el enterprise y el de las telecomunicaciones. También podrían ser empleados por los desarrolladores de contenidos y los operadores privados.

Con respecto al acuerdo con Telmex, Motorola espera lograr mayor penetración de la tecnología WiMAX para obtener mercados de escala para el sistema de conexión inalámbrica. Si bien ninguna de las partes brindó información financiera, aseguraron que actualmente poseen 30 trials activos y 20 en negociación.

Por su parte, Alfonso Zamarripa de la Peña, director técnico de Telmex Internacional, explicó la nueva estrategia de la empresa, que pretende crear una columna vertebral homogénea para que su red tenga las mismas capacidades funcionales en cualquier lugar del planeta. Es por este fin que han decidido utilizar la tecnología de Motorola, y a partir de esto continuar con la expansión de los servicios de la compañía, entre los que se incluye el triple play.


Más información: www.motorola.com/wi4.