SSI: "Deberíamos cambiar la visión y pensar en la demanda"

Por Darío Drucaroff
Canal AR dialogó con Alejandro Artopoulos, un investigador que ha analizado diversos casos de éxito argentinos en el mercado del software y servicios informáticos.

En medio de un complejo debate sobre cómo debe hacer la Argentina para impulsar su participación en el mercado del software y los servicios informáticos (SSI), Canal AR dialogó con Alejandro Artopoulos, profesor e investigador de la Universidad de San Andrés que ha estudiado diferentes casos de éxito entre empresas argentinas dedicadas al mercado en cuestión.

- El sector del software y los servicios informáticos se ha planteado identificar aquellos segmentos con mayor potencial en el país. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

- Desde hace tiempo vemos en el sector del software varias puntas de lo que podría llegar a ser un segmento desarrollado. Por ejemplo, Core Security es una empresa que innovó a nivel mundial en el ámbito de la seguridad. Por otra parte, elegir promover el entretenimiento es una elección muy interesante. Sin embargo, lo que quizás ocurre con esta propuesta es que está concebida desde la oferta. Se piensa que la Argentina es fuerte en el agro, y que puede hacer software para el agro, como una plataforma competitiva. Pero lo cierto es que el Estado argentino del agro no es muy consumidor de dispositivos digitales, la agricultura de precisión está muy poco desarrollada en Argentina. Hay casos muy puntuales, pero va muy lento. Quizás están dejando de lado otros sectores que son mucho más innovadores con mucho más fuerza en el mundo. Deberíamos cambiar la visión y pensar en la demanda: qué pasa en el mundo, qué es lo que se está moviendo.

- ¿Qué otros sectores serían?

- Algo que se está moviendo muy fuerte, que lo demuestra el sector exportador argentino, es la producción de programas de televisión. Todo el mundo sabe que cualquier programa de televisión puede potencialmente igualar lo que sucede con una película de Disney: alrededor se generan un montón de juegos, de videos, merchandising para celulares, ringtones, etc., entretenimiento digital. La Argentina hoy es una potencia para la producción de contenidos para chicos en todo el mundo. Toda Europa del Este está consumiendo Patito Feo, y ni qué hablar de Chiquititas, un fenómeno mundial, o CQC. Hay muchas cosas que se pueden generar a partir de la TV, sin embargo el nexo entre exportación de TV e industria del software, y de los videojuegos, o todo lo que tiene que ver con desarrollo Web, no aparece. Ahí claramente hay una oportunidad que se está perdiendo.

- ¿Cómo pensás un modelo basado en la demanda internacional?

- Obviamente, la Argentina no va a competir con la India. Teniendo esto en claro, hay muchas cosas que se pueden hacer mientras tanto. Por ejemplo, Globant está llegando a un plantel de 500 personas y va a seguir creciendo en forma exponencial. Además, lo va a hacer con una estrategia de creación de valor alrededor de los servicios. No va a hacer lo mismo que Tata Consulting Services. Lo que pasa es que los segmentos en el mercado internacional no los encuentran los gobiernos o los colectivos de empresas, sino los empresarios. Acá el problema es cómo hacer para que otros empresarios sigan el camino abierto por empresas como Globant.