El sector SSI espera crecer un 90% en sólo 4 años

Por Darío Drucaroff
La CESSI presentó sus propuestas para el Plan de Acción 2008-2011, y pronosticó que en ese período se generarán 30.000 puestos de trabajo y que las exportaciones del rubro crecerán un 119%

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) acaba de presentar frente a diferentes representantes de los ámbitos involucrados con el sector de las TICs, sus propuestas para el Plan de Acción 2008-2011, bajo las pautas del Plan Estratégico Sectorial 2004-2014.

Las mismas incluyen 41 acciones puntuales segmentadas en 5 ejes temáticos: recursos humanos, mercados externos, financiamiento, informatización del Estado, y otros; y un análisis sobre aquellas áreas estratégicas en las que debería focalizarse la Argentina para ser más competitiva en su oferta de software y servicios informáticos hacia el exterior.

Según explicó Carlos Pallotti, presidente de la CESSI, el sector proyecta para los próximos 4 años un fuerte crecimiento, que puede apreciarse en el cuadro presentado en el informe:



En cuanto a las áreas consideradas como estratégicas por el sector se destacan las de "Contenidos dinámicos", la Agroindustria, la Salud, y el Value Shore, o sea, la exportación de valor agregado. "Sabemos que en Argentina no estamos en condiciones de hacer una oferta de off shore como otros países, principalmente por un problema de costos y de macroeconomía. Por otro lado, tampoco somos cercanos al near shore. Pero creemos que estamos en suficientes condiciones como para vender valor agregado (value shore)", dijo Pallotti.

El siguiente cuadro también puede apreciarse en el informe presentado hoy por la CESSI:



La grilla contempla por un lado las áreas de la economía argentina que tienen mayor potencial para proyectarse hacia el mundo, y por el otro aquellas con mayor madurez tecnológica en el país. En cuanto al "contenido dinámico", el Presidente de CESSI explicó que se trata de "todo lo que está muy contemplado en el uso masivo de Internet" (e-marketing, videojuegos, e-learning, herramientas de la Web 2.0).

"Hemos estado trabajando desde hace varios años en esto, y también junto con la academia y distintos economistas. Hoy por hoy, creemos que hay algunas áreas que parecerían tener ciertas ventajas, pensando en el mediano plazo de lo que la economía argentina puede hacer, como para lograr una sustentabilidad en el tiempo", había dicho Pallotti a Canal AR en una entrevista realizada hace un mes (ver ¿Qué sectores pueden impulsar la industria del software argentina?).

La CESSI ya hizo disponible el documento en su sitio Web, que también cuenta con el Plan Estratégico SSI 2004-2014.


Más información: www.cessi.org.ar.