Cuba armó un ejército de 4.000 programadores Linux

Por Leandro Piñeiro
Con el objetivo de romper la dependencia con Windows, el gobierno cubano, desde 2005, capacita jóvenes en el manejo de GNU/Linux. Según el diario de la isla Juventud Rebelde, el gobierno pretende que la mitad de sus equipos en ministerios y oficinas migren al SO de código abierto en tres años.

Tomando a Richard Stallman como el abanderado de la causa revolucionaria informática, el gobierno de Cuba adoptó a Linux como SO oficial en el 2005 y desde ese momento predica los beneficios ideológicos del software libre a través de 600 centros distribuidos por toda la isla. El objetivo principal del gobierno es romper la dependencia digital con Windows y con todos los programas bajo el control de sus propietarios.

El resultado de esta iniciativa se tradujo en la formación de un ejército de 3.884 jóvenes duchos en el manejo de GNU/Linux y en la operación de Micro para el mismo SO. Para eso, el gobierno cubano puso a disposición 7.000 computadoras y cursos de cuatro meses cada uno para el aprendizaje de las dos disciplinas informáticas. Todo esto lo informó el pasado martes el diario cubano oficialista Juventud Rebelde.

Los cursos son llevados a cabo a través del organismo Joven Club de Computación y Electrónica. Según datos provistos por la propia institución, en las clases de Linux se aprende teoría y especificidades del sistema operativo, mientras que en las de Operador de Micro se avanza en la complejidad a partir de sus posibilidades de programación.

"Con la extensión del software libre, Cuba dejaría atrás su dependencia con el sistema Windows y posibles exigencias legales de su propietario, el gigante norteamericano Microsoft. A diferencia del programa creado por la empresa de Bill Gates, el Linux ofrece la libertad, a los usuarios que desean estudiarlo, de acceder a sus códigos-fuente, modificarlos y así aumentar la privacidad de la información", manifestó Luis Raúl Vázquez Muñoz, periodista del diario y autor del artículo.

El gobierno cubano, a través de ese medio, acusó a su par norteamericano de imponerle múltiples barreras para limitar su desarrollo tecnológico y aseguró que existe un embargo comercial para restringir la compra de dispositivos y el acceso a sitios Web (ver nota). Es por este punto que la migración a Linux pasa a tomar relevancia central en el enfrentamiento ideológico. Tal es así que el gobierno cubano aseguró que para dentro de tres años pretende que la mitad de las PC de sus ministerios y oficinas corran con el SO de código abierto.


Más información: www.juventudrebelde.cu.