La mujer ¿una cuenta pendiente para el mercado IT?

Un estudio realizado por la consultora Saatchi & Saatchi aseguró que, por no haber sabido conectar a la mujer con el mundo tecnológico, el mercado perderá la oportunidad de generar cerca de 1.000 millones de dólares.

"El 35% de las usuarias de Internet aseguran que incrementarían su consumo en dispositivos tecnológicos si los fabricantes y vendedores se tomaran en serio su aproximación al mercado". Así comienza el estudio intitulado Lady Geek, realizado por la consultora internacional Saatchi & Saatchi, cuya conclusión aseguró que, por no haber sabido conectar a la mujer con el mundo tecnológico, el mercado IT perderá la oportunidad de generar cerca de mil millones de dólares durante este año.

La investigación arrojó que una de cada tres mujeres no considera relevante la publicidad sobre tecnología y la mayoría de ellas se sienten desilusionadas porque los dueños de las marcas y los retailers no entienden lo que quieren y no las ven como un segmento importante de clientes. A todo esto, el 43% de las mujeres va a comprar productos electrónicos sin una marca en mente y el 50% de ellas aseguró que sale de los comercios y de los sitios Web sin adquirir ningún producto porque les resulta imposible encontrar lo que quieren.

"Las compañías tecnológicas están en el lugar que hace 20 años ocupaba la industria automotriz", sería lo que piensan las mujeres según el estudio, que además agregó que el segmento femenino "se siente tratado con condescendencia por la abundancia de objetos rosas, cuando muchas mujeres prefieren objetos elegantes y bien diseñados". Otra conclusión lanzada por la consultora disparó que una mujer en el Reino Unido gasta un promedio de 650 dólares al año en productos tecnológicos dentro de un mercado que genera 30 mil millones de dólares anuales.

Belinda Parmar, directora de planeamiento de Saatchi & Saatchi, dijo al respecto: "Hay una oportunidad única para las marcas de fábrica y los minoristas en el sector consumer para apuntar a mujeres. Ellas nos dijeron fuerte y claro que no quieren diamantes incrustados en sus teléfonos celulares y reproductores color rosa bebé". A modo de disparador, Parmar concluyó con un dato sorprendente, y es que actualmente más mujeres que hombres de 24 a 35 años juegan con la computadora en el Reino Unido.

Por su parte, Elisabeth Kelan, del Lehman Brothers Centre for Women in Business del London Business School, aportó al informe el enfoque científico: "Existen muchos mitos y suposiciones sobre la mujer y la tecnología. Sabemos por investigaciones académicas que muchos de esos mitos no son ciertos cuando se ponen bajo la lupa y que esas tecnologías son diseñadas con un género". La especialista finalizó: "Este estudio es una forma de desafiar el género de las tecnologías reconociendo a la mujer como un consumidor viable de productos tecnológicos".


Más información: www.saatchi.com.