Ya se puede registrar la ñ en los dominios españoles

Hace un año lo había anunciado la vicepresidente primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. A partir de mañana, los caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego podrán incluirse en el registro de dominios “.es”.

A partir de mañana, en España se podrán utilizar caracteres multilingües como la ñ en los nombres de dominio en Internet. Así lo aseguró Red.es, la entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que en España dirige el registro de dominios.

Para el país ibérico, el hecho de no poder contar con la ñ entre los caracteres válidos para los dominios en Internet resultó en un conflicto identitario. Con esta medida, que se hará efectiva luego del evento lanzamiento, España podrá revalorizar el producto ".es" e integrar a las lenguas oficiales.

En octubre del año pasado, en el marco del 1º Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, la vicepresidente primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que para dentro de un año se podría utilizar este tipo de caracteres, y que esto impulsaría la presencia del idioma español en Internet, uno de los objetivos del poder ejecutivo del país (ver España redobló su apuesta hacia la Sociedad de la Información).

Y así fue. Ya en marzo de este año, el registrador español Arsys comenzó a registrar dominios con estos caracteres multilingües (ver ¿La eñe en Internet?), y las reservas se incorporaron a un sistema automatizado para que cuando se habilite el registro se tramitaran con Red.es.

"Los dominios multilingües dan respuesta a una necesidad que existía. Aumentar las opciones en la creación de dominios con nuevos caracteres, que antes no se empleaban, proporciona nuevas posibilidades que tienen en cuenta la diversidad lingüística de nuestro país. Todo lo que suponga una nueva opción para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento es bienvenido", había dicho en esa oportunidad Rafael Citoler, consejero delegado de la empresa Arsys.

Además de la Ñ, se podrán registrar dominios ".es" con los siguientes caracteres: á, à, é, è, í, ï, ó, ò, ú, ü, ç, l•l (l geminada del catalán). Por otra parte, para evitar posibles especulaciones, se ha organizado una fase transitoria para dar prioridad a los actuales titulares de estos dominios, para registrar sus correspondientes versiones con estos caracteres multilingües. Para quienes tengan la misma prioridad de asignación, se realizará un sorteo que será transmitido por Internet.

Según informó Red.es, hay más de 630.000 dominios ".es" registrados, siete veces más que en 2004, y el doble que a principios de 2006.


Más información: www.dominios.es.