Enrique Chaparro, el lobo y Caperucita en CaFeConf

Por Samanta Cuglia
En el marco de la sexta edición de la reunión anual de software libre organizada por CaFeLug, el vicepresidente de Wikimedia Argentina brindó una charla sobre los mecanismos del mercado y consideró que el Software Libre es una caperucita roja rodeada de lobos, que lucha por su lugar en la sociedad de la información.

Con motivo del cierre de la primera jornada de CaFeConf, la conferencia abierta anual de Software Libre y GNU/Linux organizada por CaFeLug, que se realizó los días 5 y 6 de octubre, Enrique Chaparro, miembro de Fundación Vía Libre, realizó una analogía entre el mercado del software y el cuento famoso "Caperucita Roja". En esta ocasión, Caperucita debía escapar de muchos lobos: los promotores del software privativo.

Según Chaparro, uno de los factores que debe entender Caperucita, como desarrolladora de Software Libre, es que éste no es más un geek: ya pasó a formar parte del vocabulario de la gente. A partir de esto, es necesario comprender que la comunidad está en constante crecimiento, como así también las trabas por parte de las grandes empresas que desarrollan software privativo.

"El Estado no debe hacer nada, solamente no estar a favor del Software Privativo, no promoverlo. Con eso por el momento basta", opinó Chaparro. Además, afirmó que en este momento el open source se encuentra a mitad de camino entre la satisfacción de una demanda en particular y la dominación universal.

En cuanto a la abuela de Caperucita, el especialista llegó a la conclusión que sería la aceptación pública. Lograr que el Software Libre sea elegido como primera opción es el objetivo que se propone. Por otra parte, Caperucita se encuentra rodeada de muchos lobos: las patentes, el cibercrimen y el DRM. “No existe el delito informático, sino la aplicación de medios informáticos para cometer crímenes”, aseguró Chaparro.

Además, durante las dos jornadas de CafeConf, se realizaron debates entre los distintos tipos de desarrollos open source, como por ejemplo entre Debian y Ubuntu, así como también diversas charlas de Software Libre vinculadas a herramientas sociales.


Más información: www.cafeconf.org.