Los premios de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología juvenil

El último viernes terminaron las jornadas donde alrededor de 400 alumnos de nivel medio de escuelas públicas, privadas y clubes de ciencia de todo el país exhibieron y compitieron con sus proyectos científicos y tecnológicos. Ya está la lista de lo ganadores, quienes competirán en la Feria Internacional de Ciencias el año próximo.

Desde el 9 y hasta el 12 de octubre se celebró la edición número treinta y uno de la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil, donde alrededor de 400 alumnos de nivel medio de escuelas públicas, privadas y clubes de ciencia de todo el país exhibieron y compitieron públicamente con sus proyectos científicos y tecnológicos en las áreas de Ciencias Naturales, Exactas, Sociales e Ingeniería y Tecnología (ver Los estudiantes se animan e innovan en IT).

Durante la feria, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT), los participantes hicieron demostraciones y explicaron los métodos usados en sus trabajos. Los proyectos ganadores competirán en la Feria Internacional de Ciencias, que tendrá lugar el año que viene.

Los premios fueron entregados con la presencia de Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Domingo de Cara, secretario general del Consejo Federal de Educación, Ignacio Hernaiz, jefe de la Unidad de Programas Especiales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y María Cristina Álvarez, coordinadora del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ).

Los Proyectos ganadores por nivel fueron:

Nivel D

Cultura Chicha, tejidos e iconografías en recuperación, en el área Ciencias Sociales, de la Escuela nº 249 “Gaucho de Güemes” de la provincia de Jujuy. IV tramo del canal marginal de Atuel, en el área Ingeniería y Tecnología, de la Escuela “Carlos María de Alvear 1-211” de Mendoza.

Nivel E

Cultura, el inicio de un largo camino, en el área de Ciencias Sociales, de la Escuela nº30 “Islas Malvinas”, Chubut. La bolsa de los mandados… un aliado olvidado II, en el área de Ciencias Sociales, Instituto “San Juan Don Bosco”, Provincia de La Pampa.

Nivel F

Cultura Payún Monguen: Barbas que sanan, en el área de Ciencias Naturales, Escuela “Nuevos Horizontes”, Río Negro. Petróleo hoy, biodiesel mañana, en el área Ciencias Naturales, Escuela Industrial Nº 1, Instituto Aonikenk, Santa Cruz. Vegetación Nativa… Lo que no vemos, en el área Ciencias Naturales, Escuela E.P.E.D Nº 1 "Rosenda Quiroga", San Luis.

Nivel G

Energía limpia, en el área de Ciencias Naturales, Centro de Educación de Alumnos 703 (Ex 701), Provincia de Buenos Aires. El sujeto procesado en la búsqueda de una debida defensa en juicio, en el área Ciencia Sociales, Escuela de Adolescentes y Adultos Nº 701, Provincia Buenos Aires.

Nivel H

Proyecto TBC, en el área de Ciencias Naturales, Instituto del Profesorado de Concordia, Provincia de Entre Ríos. El borrador mágico III, en el área Ingeniería y Tecnología, Instituto I.E.S. Mater Dei de Santiago del Estero.

Por último, en el acto se anunció que la sede de la Feria de Ciencia y Tecnología de 2008 será la Provincia de Chubut, y la feria de 2009 la provincia anfitriona será Santiago del Estero.


Más información: www.secyt.gov.ar.