La Web 2.0 se abre al mundo

Por Darío Drucaroff
Durante la cuarta edición del Web 2.0 Summit, en San Francisco, el CEO de MySpace anunció una plataforma abierta para desarrolladores externos y el visionario de Facebook habló sobre la necesidad de llevar las redes sociales a entornos móviles.

Ayer, San Francisco se convirtió en la capital de la Web colaborativa, debido al lanzamiento de la cuarta edición de Web 2.0 Summit, un evento que tendrá lugar hasta mañana, 19 de octubre, y que pondrá en escena las diversas teorías sobre las formas que adoptará la Web en los próximos años.

La primera edición del evento, en el año 2004, tuvo como centro la gran idea de la Web como una plataforma, que en los próximos años permitiría una nueva manera de hacer negocios. Ya en el 2005, el foco del Summit estuvo puesto en esta revolución de la Web, y en cómo, sobre esta plataforma, surgía una serie de innovaciones con énfasis en el entretenimiento, las comunicaciones y las industrias IT. Por último, el año pasado se resaltó la amplia expansión de estos nuevos conceptos y la ruptura generada con respecto a los modelos tradicionales de negocios.

Con una lista casi interminable de speakers, y otra también considerable de sponsors, el desafío del evento este año es profundizar en las recientes innovaciones y analizar el vasto territorio que aún resta conocer de las posibilidades que brinda la Web.

Una de las principales novedades que dieron color al congreso este año, fue el anuncio realizado por el CEO de MySpace, Chris DeWolfe: el gigante de las redes sociales brindará una plataforma abierta para desarrolladores externos dentro de unos meses. Como primer paso, en las próximas semanas se creará un catálogo de las aplicaciones ya generadas por terceros y permitidas por MySpace en su red social. Adicionalmente, la comunidad en línea diseñada para conocer amigos de amigos permitirá a los desarrolladores generar ingresos por publicidad a través de las aplicaciones creadas por ellos.

Otra de las charlas que más llamaron la atención fue la brindada ayer por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien aseguró que el objetivo del sitio es que la información de sus miembros ingrese en las redes sociales de manera portátil, para que puedan hacer uso de las bondades de la Web 2.0 y los servicios online cuando y donde quieran. Según el ejecutivo, el hecho de que aún los usuarios no puedan vivir este tipo de experiencias es "una falla en el sistema" y algo que la compañía quiere arreglar.

Zuckerberg también afirmó en el evento que espera que la cantidad de empleados de su empresa ascienda de 300 a 700 en un año, lo que la convierte en una de las redes sociales de la era 2.0 de mayor crecimiento.


Más información: www.web2summit.com.