La seguridad digital bajo la visión de Eset

Por Darío Drucaroff
Darin Andersen, Chief Operating Officer de la empresa creadora del antivirus NOD.32, comentó que Eset viene creciendo en Argentina al 300% desde hace tres años. ¿Cuáles son los actuales desafíos de las empresas de seguridad digital?

Darin Andersen, Chief Operating Officer de la empresa dedicada a la seguridad digital Eset, se encuentra en Argentina para aprovechar la presentación al canal de distribución de la nueva solución de la empresa: Eset Smart Security. Canal AR dialogó con el ejecutivo sobre la estrategia de la compañía creadora del famoso antivirus NOD.32, los nuevos desafíos del mercado, y la posición que ocupa en Argentina.

- ¿Cuál es la estrategia de Eset en Argentina?

- Nuestras oficinas en Buenos Aires siempre han sido parte importante de nuestra estrategia, ya que representan a toda la región de América Latina. El nivel de los usuarios en Argentina, como así también en varias regiones de América Central y del Sur, se conjuga muy bien con nuestros productos. Los usuarios son inteligentes y las soluciones son inteligentes. La gente utiliza nuestros productos porque ve los beneficios que le provee.

- ¿Qué posición ocupan en el mercado?

- Nuestro crecimiento ha sido fenomenal. En Argentina Eset ha crecido un 300% por año, durante los últimos tres años. Tenemos un espectacular crecimiento, y creemos que se debe a la calidad de nuestros productos y a la redefinición de la experiencia del usuario: desde no poder utilizar la computadora porque el escaneo del antivirus la alenta demasiado, a no percibir el funcionamiento del antivirus debido a la poca incidencia en la performance de la PC. Creo que Eset Smart Security representa un buen blend de detección proactiva y efectividad en la velocidad.

- El producto NOD.32 fue muy premiado en todo el mundo. ¿Qué lo diferencia del resto?

- Nuestra tecnología, el motor de Eset NOD.32, es la clave de nuestro éxito. Este motor permite ver las amenazas antes de que se infecte la computadora. El mercado ha reconocido esto porque los virus se pueden esparcir tan rápido que es importante que la máquina esté siempre observando el tráfico en todo momento. Y esta es la idea detrás de Eset Smart Security: que el software pueda predecir las amenazas antes de que causen daño.

- ¿Cuáles creés que son hoy los principales desafíos de las empresas dedicadas a la seguridad digital?

- Creo que el principal desafío está relacionado con las amenazas mezcladas, porque mezclan distintos tipos de amenazas técnicas con amenazas sociales. Un ejemplo es un spam que llega a tu casilla de e-mails que trata de guiarte a un sitio Web diseñado para robarte información. Se trata de una amenaza muy sofisticada que tiene que ser detectada al mismo nivel del spam. Este tipo de amenazas mezcladas serán el foco de nuestra industria durante los próximos años.

- ¿Cómo impacta el éxito de la Web 2.0 en los problemas de seguridad en Internet?

- La Web se está convirtiendo en otro espacio social, en donde la gente comparte información como nunca antes lo había hecho: por video, e-mails, blogs, etc. Nuestros productos realmente están diseñados para detectar de manera inteligente no sólo los tradicionales virus como worms o troyanos, sino una cantidad de nuevas amenazas incluyendo phishing, spam, y rootkits. Los cibercriminales se están sofisticando, y actúan de manera más intensa porque tienen mucho dinero para hacer. Antes, el interés de los hackers era crear virus para demostrar sus habilidades como programadores. Ahora hay un incentivo financiero directo para crear no sólo virus sino ingeniería social, para robar dinero de individuos o corporaciones.

Premio para un estudiante de la UTN

Gracias a un acuerdo entre Eset y la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Bortnik, estudiante de la UTN Facultad Regional Rosario, participó de la edición 2007 de la Conferencia Virus Bulletin, realizada en la ciudad de Viena, Austria, entre el 19 y 21 de septiembre.

El premio, que tiene como objetivo acercar a la comunidad la posibilidad de participar en eventos y entrenamientos en seguridad antivirus de orden internacional, puede ser ganado por cualquiera de los estudiantes de la UTN que presente un trabajo de investigación dentro de las diversas temáticas de la seguridad informática.

"Estoy muy agradecido de que mi paper haya sido premiado por especialistas de ESET, lo cual me valió la inolvidable experiencia de presenciar un evento de tamaña importancia como lo es la Conferencia Virus Bulletin 2007. Tener esta oportunidad, como estudiante universitario, no es algo que se presente todos los días y pude así conocer el mundo de la seguridad informática y aprender las últimas tendencias en todo lo que hace a la lucha contra el malware y el spam", dijo el estudiante.


Más información: www.eset.com.