El plan de Taiwán para convertirse en la nación WiMAX

Por Leandro Piñeiro
En el marco de su programa M-Taiwán para crear entornos basados en WiMAX, el país asiático invertirá 664 millones de dólares durante los próximos años. Por esto, su ministro de economía firmó acuerdos de entendimiento con los 5 mayores proveedores de esa tecnología a nivel mundial.

Con el firme propósito de convertirse en la primera nación WiMAX del mundo, Taiwán acaba de realizar una jugada agresiva. Siguiendo los lineamientos de su programa M-Taiwán, cerró tratos con 5 de los mayores proveedores de esa tecnología del mercado para desarrollar la infraestructura necesaria sobre su territorio. La lista incluye a las multinacionales Motorola, Alcatel-Lucent, Sprint-Nextel, Starents Networks y la unidad Networking de Nokia.

M-Taiwán es una iniciativa que emprendió el gobierno de ese país para crear entornos basados en estándares que soporten servicios, educación, y entretenimiento a nivel nacional. El proyecto tiene como objetivo impulsar tres sectores fundamentales: industria, sociedad y nación. En cuanto al sector industrial, la mira estará puesta en brindar oportunidades de negocio e incrementar el desarrollo para lo que en Taiwán denominan las 5C: comunicación, computación, control, consumidores y contenidos.

Las otras dos patas del plan consisten, la social, en la creación de un entorno inalámbrico para conectar a 8 millones de personas, y la nacional, en convertirse en una de las 5 naciones líderes en aplicaciones para Internet móvil. Este último punto contempla la realización de políticas tendientes a la reducción de la brecha digital y la construcción de una M-Ciudad, que ofrezca banda ancha al 80% de sus habitantes.

En esta oportunidad, el encargado de rubricar los acuerdos fue el Ministro de economía del país oriental, Steve Chen, quien durante el encuentro aseguró que se obtendrán ganancias cercanas a los 4,5 mil millones de dólares para 2010 cuando las redes WiMAX estén instaladas y operando. "La firma de los memorandums de entendimiento significó un paso adelante en el desarrollo global de la tecnología WiMAX".

¿Qué fue lo que acordó Taiwán con cada empresa?

Los representantes de Alcatel-Lucent dijeron que abrirán un centro de investigación y desarrollo de tecnologías WiMAX en territorio taiwanés. Por su parte, Sprint-Nextel, el tercer proveedor mundial en conectividad inalámbrica y uno de los mayores impulsores del nuevo protocolo, aseguró que también abrirá un centro de las mismas características. "Instalando un laboratorio aquí, podremos ofrecer un rango de equipamiento, dispositivos, aplicaciones, y ayudar a la industria a desarrollar futuros dispositivos e infraestructura", dijo según la agencia Reuters, el COO para GSM/ WiMAX de Alcatel-Lucent, Patrick Plas.

De todas maneras, la estrategia más ambiciosa está liderada por Motorola, que acaba de cerrar dos contratos con la empresa Far EasTone Telecom (FET), de Taiwán, para proporcionar infraestructura de redes WiMAX. Con más de 6 millones de clientes y con un 33% de market share dentro del universo de las tecnologías inalámbricas en esa región, FET es un jugador clave dentro del programa M-Taiwán.

La intención de ambas empresas es crear una red de banda ancha que pueda abastecer a toda la ciudad de Taipei en cuanto a servicios móviles integrados bajo plataforma WiMAX. El lanzamiento de esta red se realizaría en dos etapas. La primera comenzará este mes y se espera que culmine a fines de diciembre, y la etapa final se estaría cerrando a principios de 2008.


Más información: www.mtaiwan.org.tw/mp.asp?mp=3.