Unitech presentó su solución para la gestión judicial

Durante el 1er Congreso de Seguridad y Justicia desarrollado la semana pasada en San Luis, la empresa que diseña soluciones para el sector público presentó sus últimos lanzamientos.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de San Luis, junto al gobierno de esa provincia y la secretaría de Informática Judicial, realizaron el 1er Congreso de Seguridad y Justicia. El objetivo del evento giró en torno a la presentación de propuestas dirigidas a resolver tecnológicamente las diversas problemáticas del sistema judicial.

En este marco, la empresa que diseña soluciones y servicios de IT para el sector público Unitech estuvo presentando Iurix, su herramienta para asistir los procesos legales de la gestión judicial. Para conocer a fondo la aplicación Canal AR dialogó con Anibal Carmona, presidente de Unitech. "Es un sistema diseñado para abarcar las necesidades del seguimiento de la gestión judicial en la gran complejidad organizacional que tiene un Poder Judicial, para sus distintos fueros -penal, civil, comercial, laboral- y en sus distintos organismos: juzgados, cámaras, cortes, y ministerios públicos".

"Iurix es amigable, interactivo, flexible, y totalmente Web enabled. Además está diseñado siguiendo el vocabulario judicial, el que se configura de acuerdo a cada código de procedimiento jurisdiccional. En la Argentina cada provincia posee un código de procedimiento diferente, y IURIX permitió adaptarse fácilmente a distintas jurisdicciones", remarcó Carmona. El sistema ya está siendo implementado en los Poderes Judiciales de Corrientes, Salta, Mendoza, Neuquén y de la Ciudad de Buenos Aires.

Estado y Agenda Digital

Carmona también comentó a este medio su opinión sobre la industria IT y el Estado: "Pensamos que, como dice la CESSI en su Plan Estratégico, el poder de compra del Estado será uno de los vehículos de inversión más importantes para la industria SSI. Aquí el Estado gana, ya que al comprar una solución y no simplemente mano de obra al mercado, hace más eficiente su gasto y permite la generación de activos de software exportables para nuestra región".

- ¿En qué punto están las organizaciones gubernamentales argentinas con respecto a la digitalización de sus archivos?

- El problema no es sólo la digitalización, sino la madurez del modelo de Gobierno Electrónico. En este punto ha existido siempre una equivocada visión de digitalizar lo pasado, y salvo en determinados organismos específicos como los registros civiles esto no ha conducido a una mejor gestión de gobierno. Pero cuando la digitalización viene acompañada de la implementación de los procesos de la gestión gubernamental, se logra un cambio en el paradigma que permite obtener indicadores de gestión más favorables.

- ¿Cuándo creés que la migración comenzará a tomar mayor fuerza?

- Cuando se establezca la implementación de una Agenda Digital con un gran apoyo y consenso del gobierno, la academia y la industria.

- ¿Dónde pensás que está anclada la dificultad para completar ese paso tan importante?

- En que nuestra clase política y dirigente asuma a la agenda digital, tal como lo han hecho otros países de la región, como uno de los desafíos que más valor agregará en su gestión, aumentando los índices de competitividad del país donde hoy la tecnología ocupa un 16%. También influirá en la calidad de vida de sus ciudadanos, cuando perciban que esto trae aparejado un gran impacto en la productividad de los agentes gubernamentales, logrando hacer más eficiente el gasto público.


Más información: www.unitech.com.ar.