"El mercado del marketing móvil explotará en 2008"

Lo aseguró Andrés Manguel, CEO de Mobile Computing. La empresa argentina fue el único exponente latino en el Mobile Marketing Forum de Barcelona, donde participaron los principales referentes del mercado

Con el antecedente de haber sido la primera empresa latinoamericana en asociarse a la Mobile Marketing Association (MMA), entidad que está escribiendo las reglas del marketing móvil a nivel global, la empresa argentina Mobile Computing (MC) participó la semana pasada del Mobile Marketing Forum, celebrado en la ciudad de Barcelona. El evento reunió a los máximos exponentes de la industria, y sirvió para que MC pudiera comentar su experiencia en la región y aportar su visión sobre el futuro del mercado.

Sobre este punto habló Andrés Manguel, CEO de la empresa: "Básicamente el foro fue un evento de tres días donde se conversó sobre el avance de Mobile Marketing Association como entidad dedicada a definir los estándares de la industria. Con esto, la organización pretende establecer las mejores prácticas en el sofisticado canal móvil para marketing". Según el ejecutivo, el objetivo de su empresa fue "fortalecer el vínculo con los principales protagonistas de la industria a nivel mundial".

Si bien durante el foro no se habló en profundidad sobre el caso latino, Manguel a partir de las experiencias presentadas, advirtió ciertas coincidencias entre este mercado y los más avanzados: "Nuestra realidad no es muy destinta a la europea en términos de aceptación de las nuevas tecnologías y su uso. Obviamente ellos tienen dispositivos más sofisticados. La diferencia se da en que utilizan acciones más creativas que acá: no sólo la típica promo por SMS, sino actividades propuestas por las marcas a sus consumidores con mayor despliegue".

El ejecutivo también compartió las tendencias identificadas: "Se habló que en los próximos años el presupuesto total para marketing a asignar por las marcas en el canal móvil va a ser mayor. Hoy alcanza al 5% y llegará al 15%. Esta tendencia al crecimiento se respaldará en nuevas tecnologías y formatos: Internet móvil, video streaming, y comerciales de TV en dispositivos móviles". Manguel aseguró que, según las predicciones de MMA, el mercado generará 11 mil millones de dólares para 2010.

"El mercado del marketing móvil explotará en 2008", afirmó Manguel, y agregó: "Obviamente hay un tema de maduración. La ebullición que se experimenta ahora no será como el boom de Internet en el 2000. En ese momento el .com era una promesa en relación a un mercado que no existía ya que no había usuarios, sólo estaban las ideas".

El ejecutivo enfoca el éxito de este tipo de servicios publicitarios en la profunda penetración que tuvo el celular en el país: "Ya tenemos 35 millones de dispositivos. En la medida que se encuentren alternativas interesantes para aprovechar el canal de forma estratégica, promoviendo el mobile advertising sin ser invasivo, será un canal con un potencial altísimo".

Para finalizar, el empresario adelantó a este medio que antes de fin de año Mobile Computing traerá a la Argentina a Laura Marriott, presidenta de la Mobile Marketing Association, para dar una serie de charlas con sus clientes respecto de las características y beneficios del mercado local, tendencias y lineamientos globales.


Más información: www.mobilecomputing.com.ar.