Crean laboratorios remotos para estudiar a distancia

Por María Sol Pogliani
El recurso permite manipular, administrar y configurar equipamientos a distancia. Ya se está trabajando para manipular un brazo robot de manera remota

La nueva arquitectura tecnológica que la Facultad Regional Santa Fe de la UTN desarrolló e implementó desde su Área de Educación a Distancia facilita la adquisición de conocimientos teóricos y empíricos desde el hogar. A su sistema de Web Conference, se suman ahora los "Laboratorios Remotos" que ofrecen a los estudiantes acceso a equipamientos reales que permiten ensayar en forma virtual configuraciones y escenarios en entornos de redes inalámbricas y cableadas.

Uno de los beneficios más importantes de este desarrollo es que los alumnos incorporan al saber "el saber hacer". Es decir, "manipulan, administran y configuran el equipamiento a la distancia. En un curso de marketing o legislación tal vez la dimensión práctica se puede cubrir desde otros recursos, pero en uno técnico, donde la temática se desarrolla sobre algunas tecnologías que hacen que sea improbable que el alumno disponga de los equipos para probar y equivocarse como parte del proceso de aprendizaje, es muy diferente", compara el Ing. Javier Gómez, responsable del Área de Educación a Distancia y Semi Presencial de la UTN-FRSF.

Para implementar los "laboratorios remotos" la facultad debió diseñar su propio hardware y software a fin de proveer a los usuarios las interfases adecuadas, para que puedan acceder al equipamiento como si estuvieran en el lugar. "Reutilizamos parte de los equipos que se emplean en los laboratorios de los cursos presenciales, ampliamos el ancho de banda del acceso a Internet y adquirimos un servidor de acceso y un equipo de comunicaciones para dar soporte a la solución", explicó Gómez.

La implementación

La eficacia de la utilización de los laboratorios remotos en el proceso de aprendizaje ya pasó la prueba de fuego. Fue utilizada por 22 alumnos de cuatro provincias que realizaron el curso sobre Seguridad en Redes Cableadas e Inalámbricas. "El 50% eran de empresas importantes de Chubut que inscribieron a sus técnicos. Si bien no fue un curso realizado a medida, evidentemente había una necesidad insatisfecha en la región sobre esa temática".

Los participantes tuvieron la posibilidad de activar equipos servidores y de comunicaciones como hubs, swtichs, routers y access point. Detrás de cada ejecución estaban los tutores, atentos a cada paso que daban los alumnos para monitorear no sólo el resultado sino también la lógica de resolución del ejercicio.

"Utilizando los laboratorios remotos los alumnos pueden tener acceso a las tecnologías actuales que para más de uno no sería posible de otra manera. Y lo hacen de un modo seguro, confiable y con la tutela necesaria que les permite trabajar cómodos, probando y efectuando las actividades propuestas con nuestro seguimiento", argumentaron el Ing. Natalio Gatti y el analista universitario en sistemas Gustavo Ceresoli, docentes del curso de Seguridad en Redes Inalámbricas y Cableadas.

Los profesores definieron al recurso como "un aporte más a la capacitación a distancia" que permite "abordar temas claves que serían muy complejos de ejercitar, aprender y evaluar si no se contara con el acceso a un laboratorio remoto".

Variadas aplicaciones

Los usos que habilitan los "laboratorios remotos" son casi tan amplios como las necesidades de los usuarios. "Microscopios electrónicos, robots, telescopios, maquetas de plantas industriales, cluster de PCs y dispositivos de interconexión de redes son ejemplos de recursos a los que pueden acceder los especialistas", sostuvo Javier Gómez.

El desafío es diseñar siempre "el mejor esquema de red posible para que el alumno obtenga una mayor sensación de transparencia en la manipulación del equipo. Es decir, que la distancia sea casi imperceptible", agregó.

En la UTN los laboratorios remotos sólo fueron utilizados para la capacitación sobre Seguridad en Redes Cableadas e Inalámbricas pero hay otros proyectos en marcha. "Se está trabajando en el desarrollo de otras implementaciones, como por ejemplo la manipulación de un "brazo robot" y una "maqueta de ascensor" en el marco de un curso de automatización industrial que se dictará en forma conjunta con el Departamento de Electrotécnia de nuestra Facultad", adelantó.

El profesional explicó que uno de los motivos que garantiza la difusión de los laboratorios remotos es la posibilidad de aprovechar recursos costosos, de alta demanda y escasa disponibilidad al permitir la interconexión desde puntos distantes. Esta razón explica su implementación no sólo en el ámbito educativo sino también en el campo de la investigación.


Más información: www.frsf.utn.edu.ar.