La UB actualizó su oferta académica IT

Por Leandro Piñeiro
El decano de la Facultad de Tecnología Informática, Juan Lestani, dialogó con este medio sobre las renovadas carreras de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas de Información

La Facultad de Tecnología Informática de la Universidad de Belgrano anunció que acaba de actualizar su oferta académica al reformular dos carreras de grado con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de la industria del software y servicios informáticos. Son las de Ingeniería Informática y Licenciatura en Sistemas de Información, carreras que ya se dictaban en esa casa de estudios, pero que para esta oportunidad se ha planteado un ajuste curricular de ambas disciplinas con relación a la situación del mercado IT.

Este medio dialogó con Juan Lestani, decano de la Facultad: "Una de las motivaciones principales fue el fuerte crecimiento previsto en el sector SSI para los próximos años. El Observatorio CESSI contempla un aumento de las ventas en el sector del 15% al 20% anual hasta 2011, y crecimiento en las exportaciones y el empleo del 17% y 12% respectivamente. Estas expectativas nos llevaron a preguntarnos qué tipo de profesionales son los que pueden aportar a este modelo de crecimiento del área y adaptar nuestros planes de formación a estos requerimientos".

Según el decano, el nuevo plan de estudios contempla una introducción temprana a las problemáticas tecnológicas, organizacionales y empresariales a las que se enfrentarán los graduados. Para ello, se puso especial foco en la formación en ingeniería del software, análisis de requisitos, arquitecturas de software, testing y aseguramiento de la calidad. "De igual manera se plantea el inicio de la enseñanza de programación directamente por el paradigma de orientación a objetos, con énfasis en la práctica con Java", señaló Lestani.


El problema de los recursos humanos


El decano también señaló de qué manera estas dos nuevas carreras podrán oxigenar la demanda de recursos humanos: "Se da en el sector una situación particular de virtual plena ocupación, ya que la demanda de profesionales supera la cantidad de egresados anuales, por lo tanto los límites de crecimiento del área están fijados por la dificultad para equipar la oferta a la demanda de recursos debidamente formados".

"Estamos seguros que esta nueva oferta va a tener una repercusión muy positiva. Hemos elaborado una propuesta atractiva para los estudiantes que están decidiendo su futura formación y quieran fortalecer la inclinación por estas carreras", concluyó Lestani.


Más información: www.ub.edu.ar.