Presentarán a Barañao un manifiesto para construir la agenda digital

Por Leandro Piñeiro
Un conjunto de ONGs nucleadas en RODAR pedirá una audiencia con el futuro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para avanzar sobre el tema. Pablo Fraga, presidente de Actuar, organismo fundador de la red de organizaciones, habló con Canal AR.

Con el objetivo de incluir definitivamente al país dentro de la Sociedad del Conocimiento, la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina (RODAR), un conjunto de ONGs, realizó un manifiesto por la Agenda Digital que presentará al futuro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, para definir su gestación y alcance.

Este medio se comunicó con Pablo Fraga, presidente de Actuar, uno de los organismos fundadores de RODAR, para que comentara los motivos de esta iniciativa: "El manifiesto surge a partir de las 9 ONGs digitales que integramos RODAR. Veíamos que desde varios lados había intentos, pero nadie ponía en marcha el tema de la agenda. Lo que se nos ocurrió es tratar de aprovechar la fuerzas de nuestras organizaciones y contactos, y empezar, desde el lado de la sociedad civil, a motorizar el avance".

El manifiesto consta de dos partes. Una primera donde se propone un contenido básico y se plantean líneas y ejes estratégicos que debería contener la agenda digital, y una segunda que destaca la necesidad de que se articulen los sectores público, privado y académico en su elaboración.

"Como se da el cambio de gobierno a nivel nacional nos pareció una buena oportunidad para hacer el pedido. Creemos que este puede ser un buen momento fundacional. Quizá el marco más propicio para la construcción de una agenda en los últimos 50 años. Del lado de la Nación, de Scioli y de Mauricio Macri habría interés en tomar este tema como algo a poner en marcha", destacó Fraga.

Con respecto a la intención de presentar el manifiesto al futuro ministro Barañao, Fraga dijo: "Vamos a pedir una entrevista con él y le plantearemos la necesidad de la agenda. Para eso nos vamos a poner a su disposición como sociedad civil para colaborar en todo lo que se pueda. Este ministerio tendrá un peso. Lino es una figura muy respetada por Kirchner y veo que no es maquillaje, hay un interés en poner en marcha una política más fuerte en la materia".

Para dar a conocer el manifiesto, desde RODAR habilitaron un sitio web para que los interesados puedan informarse y adherir a la iniciativa.


Más información: www.rodargentina.net.