La nueva estrategia millonaria de Brasil en Ciencia y Tecnología

Con un presupuesto de 28.000 millones de dólares pretende definir iniciativas, acciones y programas que posibiliten tornar más decisivo el papel de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del vecino país

Esta tarde, Luiz Ignacio Lula da Silva dio un paso decisivo para impulsar el desarrollo científico y tecnológico de Brasil. El mandatario presentó en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, el Plan de Acción 2007-2010 de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional. Se trata de un ambicioso programa estratégico, que prevé una inversión record de 28.000 millones de dólares.

El presidente brasileño realizó el anuncio junto a los principales referentes de la Confederación Nacional de Industria (CNI), y el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende. "Estamos promoviendo una revolución con el lanzamiento del Plan Nacional de Acción de Ciencia, Tecnología e Innovación. Reunimos a varias áreas del gobierno y tengo la certeza de que estamos realizando un programa de Estado", dijo Lula.

El futuro Plan de Acción, al que se puede acceder a través del sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de Brasil, asegura que su "principal objetivo es definir iniciativas, acciones y programas que posibiliten tornar más decisivo el papel de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país".

El documento establece cuatro puntos estratégicos que guiarán su política nacional. Ellos son: "Expandir, integrar, modernizar y consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Inversión", "actuar de manera decisiva para acelerar la innovación empresarial", "fortalecer las actividades en áreas estratégicas para la soberanía del país", y "promover las ciencias, y universalizar las tecnologías para mejorar la condición de vida de la población".

Respondiendo a cómo se concretarán esos cuatro puntos cardinales, el Plan establece 21 líneas principales de acción, y 88 programas o iniciativas a implementar. Al referirse a las tecnologías de la información y la comunicación, expresa que el objetivo es "promover y apoyar actividades de formación y capacitación de recursos humanos en tecnologías de información y comunicación".

Además, el texto hace hincapié en la necesidad de "incentivar las actividades de producción, desarrollo e investigación de producción, por medio de la cooperación entre empresas, y la instalación y ampliación de compañías de manufacturas y servicios del país".

En términos generales, los distintos programas que promueve el Plan de Acción comprenden las siguientes áreas: industria electrónica, software y servicios, tecnologías digitales de la comunicación, redes de banda ancha y telecomunicaciones en general, caracterizadas para la convergencia de tecnologías o de servicios de comunicación y procesamiento de la información.

Brasil, el modelo cercano a seguir

El ambicioso plan del país vecino se presenta en el marco del anuncio realizado la semana pasada por la presidenta argentina electa Cristina Fernández de Kirchner, sobre la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que estará a cargo de José Lino Salvador Barañao (ver Argentina tendrá un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

Argentina y Brasil están definiendo al mismo tiempo sus estrategias en la materia, más allá de las notables diferencias entre una iniciativa reciente como la nacional, y el plan brasilero, superior en inversión y proyección. De todas maneras no quedan dudas que se abre un nuevo panorama para los dos gobiernos al apostar al desarrollo de una nación impulsada por la Ciencia y la Tecnología.


Más información: www.mct.gov.br.