Impulsan el lanzamiento del .lat

Antonio Harris, director ejecutivo de la Cámara de Bases de Datos y Servicios en Línea, aseguró que el desarrollo de este dominio regional creará una identidad latina en Internet

La Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE), anunció el lanzamiento del dominio .lat, que se haría efectivo a fines de 2008. Antonio Harris, director ejecutivo de la entidad, aseguró que la creación de este gltd (generic top level domain) regional busca crear una identidad latina en Internet.

La gestión del dominio fue promovida por la Federación de Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC), la cual operaría con el apoyo de su socio técnico Nic México, entidad sin fines de lucro que aplica en ese país el “.mx”, y que proveería los servicios de registry.

"Hay más de mil millones de usuarios de Internet y hemos alcanzado los 140 millones de nombres de dominio registrados. Muchísima gente siempre quiere registrar un dominio en el “.com”, pero este gtld ya tiene 60 millones de nombres registrados. Ha habido en los últimos años una pequeña cantidad de alternativas, como el “.biz” o el “.info”. Pero lo más significativo que hemos visto aparecer, para solucionar un poco estas carencias y dar otro perfil de identidad a los usuarios, es el “.eu”, de la Unión Europea y el “.asia” de la región Asia-pacífico", explicó Harris.

Según informó CABASE, el “.eu” lleva más de dos millones y medio de nombres registrados desde su creación, y el “.asia” está en etapa de lanzamiento desde hace un mes. “Los continentes tienen que tener una identidad en Internet. Faltaba América Latina. El “.lat” es lo que se llama dominio abierto, no es esponsoreado. La idea es que la gran comunidad de latinoamericanos y caribeños que viven, por ejemplo en Estados Unidos, puedan tener interés en asociarse a una identidad latinoamericana, expresada a través del “.lat”, por motivos comerciales, profesionales o por simple afinidad personal", agregó el directivo.

Para finalizar, Harris se refirió a la relevancia de la implementación de este dominio: "Si uno está desarrollando una región, con un sentido de identidad para los negocios, para que trabaje la gente, motivos culturales o lo que sea, Internet siempre es una base de apoyo muy importante, sobre todo en lo que son sitios Web, que todos llevan nombres de dominio. Estas extensiones, como el “.eu”, identifican al beneficiario de ese nombre como alguien que tiene que ver con la Unión Europea. Es ineludible asociar el nombre de dominio o el sitio Web que lleva el “.eu” con la Unión Europea y con Latinoamérica va a pasar lo mismo".


Más información: www.cabase.org.ar.