Proponen un modelo de cooperación tecnológica entre Argentina y Corea

Este medio dialogó con Rosa Wachenchauzer, coordinadora del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software, quien comentó sobre las propuestas que el organismo acercó a la embajada del país oriental para promover proyectos en conjunto dentro del área de las TICs

Hace unos días se realizó el seminario internacional “Corea y América Latina: condiciones para la cooperación en el área de las Tecnologías de la Información”, organizado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). De la jornada participaron Lino Barañao, actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Hwang Eui Seung, embajador de la República de Corea.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre ambos países para dar cuenta de posibles formas de cooperación en materia de TICs. Rosa Wachenchauzer, coordinadora del FONSOFT fue la encargada de articular los debates, y realizó una presentación donde propuso un modelo de cooperación internacional entre Argentina y Corea.

Canal AR se comunicó con Wachenchauzer para conocer los alcances de la propuesta: “Corea es un país mucho más desarrollado en el sentido de la inserción de las TICs en la vida, y siempre lo hemos visto como un proveedor, pero nosotros tenemos muy buena formación en recursos humanos, y mucha creatividad. Ellos hablaron de la posibilidad de intercambiar conocimientos en temas de desarrollo de computación ubicua, también en I+D, e-gobernment, aplicaciones de red, y móviles vía Internet. Son temas donde el país evidencia actividad”.

A su vez, la directiva indicó que el modelo de cooperación internacional entre ambas naciones debería centrarse en un comité de evaluación binacional para proyectos presentados por empresas y centros de investigación. El objetivo es abrir la propuesta a otros países de la región para que también puedan participar, y trabajar en simultáneo para la conformación de un puente entre Asia y América Latina.

“La idea es crear un organismo donde se asocien empresas pertenecientes a los países miembros para realizar proyectos en conjunto. La colaboración debería ser simétrica, pareja, para que las propuestas resulten productivas para ambos lados. Se presentarían los proyectos ante el comité y cada uno de los países miembros que estén involucrados, otorgarían préstamos según conformidad de los evaluadores”. Con este plan, cada país financiaría el pedazo de proyecto de su empresa, impulsando al mismo tiempo la integración regional.

Otra de las propuestas más interesantes fue presentada por Águeda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La funcionaria propuso crear un centro de investigación virtual entre Argentina y Corea, en el cual ambos países puedan definir en qué industrias pueden cooperar activamente para que los resultados sean productivos. De todas maneras Wachenchauzer destacó que todas las iniciativas presentadas “aún necesitan discusión”.

Los nuevos planes de financiamiento

La coordinadora de FONSOFT también habló sobre la actividad del fondo por estos días: “Actualmente estamos cerrando las dos convocatorias que abrimos este año. La primera de subsidios para la creación de nuevas empresas para el desarrollo de productos de servicios de software, que acabamos de clausurar con 250 presentaciones. Y la otra estará cerrando el 19 de diciembre, que es la convocatoria tradicional para adjudicar aportes no reembolsables en empresas más consolidadas para desarrollo de productos y servicios”. Entre ambos llamados se esperan recibir cerca de 500 proyectos.

Wachenchauzer también se refirió a las próximas aperturas: “El año que viene abriremos dos convocatorias de ANR para PyMEs, una a principios y otra a mitad de 2008. Nos parece que las empresas necesitan certificar en calidad, por eso daremos nuevas posibilidades de presentarse. También abriremos otra convocatoria para emprendedores, pero aún no tenemos la fecha”.

Otra de las líneas donde la coordinadora pretende impulsar planes de financiamiento es en la formación de recursos humanos: “Queremos financiar a las empresas para que capaciten a su personal, en particular a los trabajadores de software, en temas que pueden ir desde nuevas tecnologías hasta instruir a los gerentes en técnicas de salida a mercados extranjeros”.


Más información: www.agencia.secyt.gov.ar.