¿Qué pasó durante 2007? (Parte 1)

Momento de realizar balances y proyecciones para un nuevo año, clave en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.


Nuevamente CES (el show electrónico llevado a cabo en enero, en Las Vegas) brindó el primer empujón del año. Bill Gates dejó en claro la apuesta de su empresa en las redes sociales y las experiencias colaborativas (ver CES 2007: Microsoft apunta a la experiencia personal).


Paralelamente, Apple desarrollaba su MacWorld en San Francisco y se metía en el mundo de la telefonía presentando el iPhone, una revolución en el mercado (ver Finalmente Apple presentó su teléfono).


También durante enero se lanzó el Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft que hasta el momento no ha tenido buenas críticas (ver Se lanzó el Windows Vista para el hogar).

En febrero, en Argentina ya comenzaban los debates relacionados a la industria de las tecnologías de la información. Canal AR preguntó en qué debemos especializarnos para ser más competitivos, y respondieron Hugo Scolnik, Ernesto Galíndez y Gabriel Baum.

Un estudio de investigación realizado por la revista especializada Global Services y la consultora NeoIT, que reunió a las 100 mejores empresas proveedoras de servicios IT, distinguió a Globant con el primer puesto en el rubro "Top 5 Emerging Global Service Providers" (ver Global Services premió a Globant como revelación mundial).


El 15 de febrero, Néstor Kirchner firmó un decreto para la creación de la "Fundación Dr. Manuel Sadosky", con el objetivo de promover el desarrollo científico tecnológico y la innovación en el área de las TICs (ver Kirchner firmó el decreto para crear la Fundación Sadosky).


También durante febrero, la multinacional EDS se comprometió a instalar un Centro de Prestación de Servicios Integrales de Tecnología de Información y Procesos de Negocios en Córdoba y a generar 1500 puestos de trabajo en 3 años (ver EDS creará 1500 puestos de trabajo en Córdoba).


En Buenos Aires, se realizó un Workshop en el que autoridades de la organización OLPC expusieron los conceptos del proyecto y compartieron con los asistentes las laptops ideadas por Nicholas Negroponte (ver Imágenes del actual prototipo de la OLPC).


Feliza Miceli, en aquél momento ministra de Economía, anunció un plan de apoyo para el sector SSI. Se trató de un programa elaborado junto a la CESSI que destinaría más de 20 millones de pesos para las PyMEs del sector, a través de una serie de instrumentos financieros (ver ).

En marzo, la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley de Software. Según la ministra de Producción bonaerense, Débora Giorgi, en la provincia existían en el momento unas 80 empresas dedicadas a la producción de software.


Cisco Systems, Metrotel y Metrovías dieron a conocer su planes para que Buenos Aires sea la segunda ciudad en el mundo con cobertura Wi-Fi en su red completa de estaciones de subterráneos (ver Conectividad Wi-Fi gratis en el subte porteño).


En CeBIT, la feria que se desarrolla todos los años en Hannover, Alemania, empresas y universidades presentaron lo último en investigación y desarrollo (ver El futuro en CeBIT: presentaron un detector facial).


Durante el evento, la CESSI expuso a ejecutivos del resto del mundo por qué elegir a la Argentina como proveedor de software y servicios informáticos.

Continuará...