¿Qué pasó durante 2007? (Parte 4)

Momento de realizar balances y proyecciones para un nuevo año, clave en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Canal AR publicó en agosto un artículo acerca de la iniciativa de la escuela ORT en la blogósfera. La institución educativa ideó una red virtual con casi 300 blogs creados por alumnos y docentes (ver La Web 2.0 llegó a la escuela).


Durante Edutic, el II Congreso Internacional de Tecnologías Educativas, se mostraron los últimos desarrollos tecnológicos, tanto dispositivos como aplicaciones (ver Aplicaciones y dispositivos tecnológicos en Edutic 2007).


La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica celebró ayer su primera década de vida, en la que ha financiado la innovación de empresas y entidades por el monto de 1.310 millones de pesos (ver 10 años de promoción científica y tecnológica).


Finalmente Uruguay se inclinó por el estándar europeo DVB de TV digital. El país recibirá inversiones de Nokia para instalar un centro de investigación y desarrollar pilotos de pruebas. Además, podrá beneficiarse con facilidades crediticias y de financiamiento de hasta 2.800 millones de euros a otorgar por el Banco Europeo de Inversiones.


El sector SSI espera crecer un 90% en sólo 4 años. La CESSI presentó sus propuestas para el Plan de Acción 2008-2011, y pronosticó que en ese período se generarán 30.000 puestos de trabajo y que las exportaciones del rubro crecerán un 119%. También elaboró un informe sobre cuáles son los sectores más promisorios dentro del rubro (ver imagen).

Según anunciaron funcionarios de Cancillería en el programa radial organizado por CABASE, los dominios .ar serían arancelados en marzo de 2008. Ya en enero de 2008, aún no hay novedades en tal sentido.


En Innovar 2007 se reunieron los principales exponentes de la innovación argentina. Científicos, estudiantes, ingenieros, artistas, empresarios y profesores, presentaron 200 productos para lograr financiamiento.


ExpoImagen 2007 contó con 4 pabellones que ocuparon alrededor de 5.200 m² y la participación de más de 75 expositores. Se presentaron en La Rural las últimas novedades del mercado fotográfico, que en gran medida provinieron del segmento digital (ver Las nuevas tecnologías en ExpoImagen 2007).


Los estudiantes se animan e innovan en IT. Durante la XXXI Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, estudiantes de todo el país presentaron sus desarrollos y trabajos de investigación.


Microsoft no se quedó afuera en el segmento de comunicaciones unificadas. Bill Gates presentó los productos con los que su compañía pretende transformar las comunicaciones en las empresas, tanto como el e-mail en la década de los 90. (ver Microsoft develó su estrategia en comunicaciones unificadas).