¿La provincia de Buenos Aires camino a su agenda digital?

Scioli firmó el jueves un decreto por el cual dio origen al Consejo Provincial para la Sociedad de la Información. El gobernador bonaerense convocará a universidades, cámaras informáticas, y a la administración pública a participar del proyecto de creación de la agenda digital de la provincia

Ayer por la tarde en la ciudad de La Plata, Daniel Scioli firmó un decreto por el cual dio origen al Consejo Provincial para la Sociedad de la Información. La iniciativa, enmarcada dentro del plan de modernización del Estado que impulsa el funcionario, convocará a los diversos sectores a participar del proyecto de creación de la agenda digital de Buenos Aires.

Scioli dio que la industria tecnológica generará nuevas oportunidades

El Consejo funcionará en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, y estará compuesto por funcionarios, representantes de universidades públicas y privadas con sede en el territorio bonaerense, cámaras empresariales del sector informático, asociaciones gremiales y ONGs. Su función central será proponer al Poder Ejecutivo Provincial una agenda estratégica para promover mediante el uso de las TICs, la mejora de la gestión del Estado y la resolución de urgencias sociales.

"Argentina, por los pasos que viene dando los últimos años, es líder reconocido en gobierno electrónico. Nosotros en la provincia tenemos una gran responsabilidad por el peso de nuestro Producto Bruto, por nuestra intención de mostrar también esta vocación y voluntad de avanzar con herramientas fundamentales que hacen a la inclusión digital, a la alfabetización informática y en especial, a todo lo que vemos en el territorio de la provincia que se está generando con los polos tecnológicos", dijo Scioli durante la ceremonia.

Según el gobernador, la agenda digital definirá el camino hacia el gobierno electrónico, que se caracterizará por brindar acceso total a la información de los actos de gobierno, institucionales, económicos y administrativos, y será una herramienta que facilitará la atención del público en los servicios del Estado provincial. Además, aseguró que la iniciativa generaría beneficios en áreas vitales como la educación y la salud.

"Estamos absolutamente convencidos de la influencia positiva de las nuevas tecnologías, por eso la conectividad del sistema de salud, la historia clínica única digital, la atención por turnos, el stock unificado de medicamentos. Varios países desarrollados, como Estados Unidos e Inglaterra, han puesto como grandes objetivos alcanzar la historia clínica de cada ciudadano hacia el año 2012, 2014".

Una agenda, tres ejes estratégicos

En su discurso, Scioli remarcó que su agenda digital va a girar en torno a tres grandes ejes: “Masificar el acceso a las tecnologías, el denominado gobierno electrónico y el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. El primer punto hace referencia al plan del gobernador para conectar a las escuelas bonaerenses y crear laboratorios de informática (ver nota).

Respecto al e-gobernment, el objetivo del funcionario es que puedan subirse a la Web la mayor cantidad de servicios, trámites, compras y contrataciones electrónicas para dinamizar las tareas cotidianas de los ciudadanos. En relación al tercer eje del proyecto, tendrá como fin generar políticas de apoyo e incentivas para que se radiquen en Buenos Aires empresas vinculadas a la industria del software.

Al evento asistieron Miguel Calello, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), y Javier Díaz, vicedecano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


Más información: www.gba.gov.ar.