Una laptop por docente, la propuesta de Perú en educación digital

A través del programa Maestro Siglo XXI, el gobierno de ese país comenzó a entregar computadoras portátiles a sus docentes. La iniciativa les permite elegir entre 5 marcas, acceder a un crédito y a un bono otorgado por el ministerio de Educación

A principios de año, el Gobierno de Perú lanzó el programa Maestro Siglo XXI, a través del cual pretende dotar de una computadora portátil a cada docente del país. Durante el anuncio, José Antonio Chang Escobedo, ministro de Educación peruano, aseguró que 100.000 educadores tendrían acceso a un subsidio del Estado para financiar la compra de estos equipos.

Escobedo auguró una revolución tecnológica en el sistema educativo peruano

Con esta iniciativa, los docentes de Perú pueden elegir entre cinco marcas de notebooks y acceder a un crédito máximo de 2.500 soles (alrededor de 2.700 pesos), sujeto a evaluación del Banco de la Nación, y a un bono que se les hará efectivo tras la aprobación del Ministerio.

Los fabricantes que están detrás del programa son HP, Acer, Toshiba, el local Advance y Lenovo. Cabe destacar que más de 8000 docentes ingresaron las solicitudes y ya cuentan con créditos aprobados para la obtención de las máquinas. En este sentido, la semana pasada se entregó el primer lote de portátiles, y según datos del propio gobierno, el 92% de los beneficiados eligió dispositivos de HP.

Al respecto, Juan Del Castro, gerente del Grupo de Sistemas Personales de HP Perú, dijo: “Saludamos el importante esfuerzo desplegado por el Ministerio de Educación y agrademos la confianza depositada por parte de los maestros al elegir nuestra tecnología. Seguiremos apoyando iniciativas como ésta que buscan contribuir a reducir la brecha digital que hoy existe en el país y por ende mejorar la educación de nuestros niños”.

Complementación con OLPC

Maestro Siglo XXI es el primer paso de una ambiciosa estrategia en educación que Perú quiere desarrollar a lo largo de su territorio. El objetivo final es complementar este programa con la adquisición de portátiles de OLPC para que tanto alumnos como docentes puedan desarrollar en las aulas un ecosistema uno a uno.

“Esta es una enorme oportunidad de alcanzar la equidad en la educación y darles a los niños de las zonas menos accesibles la posibilidad de integrarse a un mundo de modernidad educativa. No reemplaza al profesor, pero es una herramienta de ayuda muy poderosa”, dijo en una conferencia Chang Escobedo. El funcionario manifestó que su gobierno ya hizo un primer pedido de 40.000 XO del programa de Nicholas Negroponte.

En primera instancia, estas herramientas tecnológicas se destinarán a las escuelas primarias “unidocentes” multigrados, ubicadas en las zonas del país que presentan los menores índices de desarrollo social, sobre todo en poblados rurales.


Más información: www.maestrosigloxxi.com.