e-ducativa se afianzó como exportador de soluciones de e-learning

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
La aplicación de la empresa rosarina ya fue instalada con éxito en Andalucía, Castilla-León y Aragón. En total, son más de 1.200 colegios conectados por Internet. Horacio Massacesi, socio y director, afirmó a Canal AR que el objetivo será emular la experiencia en Argentina y el MERCOSUR

El plan que del Gobierno Nacional de convertir a la Argentina en exportador de servicios tecnológicos e impulsar el crecimiento de esta industria a nivel local (ver nota), coincide con el proyecto que hace un tiempo inició e-ducativa. Esta empresa rosarina implantó su solución e-learning en tres regiones de España, y en 2008 tratará de replicar esa experiencia en nuestro país y el resto de Latinoamérica.

1. Horacio Massacesi 2. y 3. Interfaz de Educativa College

Desde 2003, año en el que consiguió hacerse de la primera licitación internacional en la península ibérica, introdujo la aplicación Educativa College en Andalucía, Castilla-León y, recientemente, en Aragón (ver "Argentina gana terreno en el mercado de e-learning"). En total, son más de 1.200 colegios interconectados de forma on line.

¿Cómo funciona el sistema? Horacio Massacesi, socio y director de e-ducativa, explicó a Canal AR que la plataforma se instala en un servidor que, entre sus aplicaciones, ofrece un sitio Web de la institución, aulas virtuales, WebLog, noticias y Newsletter. También cuenta con un repositorio de contenidos con Metadato Object Learning (LOM), un estándar internacional que permite acceder desde otros sitios, como por ejemplo Educ.ar, que posea el mismo formato.

"Estas herramientas hacen posible la integración de las TICS en el aula y tiene todos los servicios que existen actualmente en Internet, incluso Web 2.0. Además, estamos incorporando la Wiki y, si nos ponemos exquisitos, faltaría solamente un fotolog", afirmó.

Esta solución se aplica en todos los niveles de escolaridad de España, un país que según el ejecutivo está más avanzado en cuanto a contenidos educativos en la Net: "Cada región cuenta con presupuestos asignados, y lo único que les resta hacer es buscar y desarrollar las tecnologías que más se adecuan a sus necesidades".

La compañía, que cuenta en ese país con una oficina comercial compuesta por 8 empleados donde brinda soporte técnico de nivel 1, presentará próximamente su producto durante Link a página nuevaVirtual Educa 2008 Zaragoza, y en mayo en su edición en Argentina.

Trasladarlo a nuestro territorio

De acuerdo al ejecutivo, la gran apuesta de este año será convencer, tanto a las autoridades provinciales de los beneficios de implementar esta aplicación en nuestro país, dado que a nivel nacional ya la están aplicando.

Aunque todavía no se iniciaron gestiones, Massacesi afirmó que no buscarán apoyo económico o subsidios, sino formas de difundir sus soluciones a nivel gubernamental y para el MERCOSUR: "Si esto sirve y lo podemos hacer para España, obviamente se puede aplicar en nuestro continente".

"Intentaremos buscar algún apoyo de Cancillería o del ministerio de Ciencia y Tecnología para ver de qué manera podemos seguir exportando estas tecnologías hacia Latinoamérica", agregó.

E-ducativa es proveedor de Educ.ar, le cedió una licencia gratuita del software para que el organismo del Estado, dependiente del ministerio de Educación, brinde capacitación docente. La empresa implementó la solución y capacitó al personal, sin costo alguno.

"Estamos en Argentina y queríamos hacer la plataforma del portal argentino de educación. Era un pequeño aporte que podíamos hacer y fue un orgullo para nosotros", dijo Massacesi.


Más información: www.e-ducativa.com.