La red como una plataforma verde

A través de Connected Urban Development (CUD), el gigante de las redes se encuentra trabajando con distintas ciudades para que las TICs mejoren nuestra relación con el medio ambiente

Cisco tiene una propuesta para solucionar el calentamiento global. Se trata de Connected Urban Development (CUD), una asociación público-privada que plantea un programa elaborado por expertos de la empresa e investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), diseñado para reducir el consumo de carbón a través del incremento de la eficiencia de la infraestructura urbana mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Connected Bus. Las personas estarán conectadas durante todo el recorrido

Frente a alcaldes y autoridades de casi 100 ciudades de todo el mundo, John Chambers, CEO de Cisco, aseguró la semana pasada que el enfoque de CUD es distinto a otros proyectos, debido a que transformaría la manera en que las ciudades trabajan y utilizan sus recursos.

"Es nuestra responsabilidad como ciudadanos ayudar a hacer frente a los desafíos del cambio climático. Como una compañía de tecnología, nosotros enfocamos este problema no sólo a través de la reducción de nuestra propia producción de carbono, sino también ayudando a nuestros clientes y socios a utilizar la red como una plataforma verde para la sustentabilidad de las empresas y el progreso de los gobiernos", dijo.

La reunión tuvo como nombre Connected Urban Development Global Conference 2008, y se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de febrero. "Si somos innovadores y colaborativos en nuestro enfoque, las TICs pueden mejorar la manera en que manejamos nuestro medio ambiente y las incidencias climáticas", agregó Chambers durante el discurso de apertura.

Desarrollo urbano

Según Naciones Unidas Hábitat, el programa de la ONU para los Asentamientos Humanos, las 20 megaciudades del mundo son responsables del 75% del consumo de energía en todo el planeta. Por esto, las áreas urbanas fueron el target natural para el programa piloto de CUD, que involucra inicialmente a San Francisco, California; Amsterdam, Holanda; y en Seúl, Korea del Sur.

Estas ciudades fueron seleccionadas porque cada una ha implementado o planea implementar una nueva generación de infraestructura de banda ancha para lidiar con estas problemáticas. Durante la primera fase, CUD impulsará asociaciones para promover prácticas innovadoras con el uso de las TICs, y reducir el nivel de CO2. Cada una de estas ciudades se enfocará en una o dos áreas claves, y el resultado será un informe de las mejores prácticas y metodologías que otras ciudades pueden utilizar como referencia.

Se espera que el alcance del programa trascienda la dimensión medioambiental, produciendo innovación, modelos sustentables para el planeamiento urbano y desarrollo económico. Cisco invertirá 15 millones de dólares en el programa en los próximos 5 años incluyendo personas, investigación y equipamiento. A su vez, administrará el proyecto y dará soporte en cada uno de estos centros urbanos a través de su Internet Business Solutions Group (IBSG).

Las soluciones

  • Desarrollado por Cisco y la Autoridad de Transporte de la Municipalidad de San Francisco (SFMTA), "Connected Bus" está diseñado para que el transporte público sea más "verde". Es un micro con un hot spot móvil, que brinda la posibilidad a los ciudadanos de trabajar mientras recorren la ciudad. Además, cuenta con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que informa sobre el estado de las rutas.

  • Con el aporte del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cisco está desarrollando el "Personal Travel Assistant", un servicio que funciona como prueba piloto en Seúl. El objetivo es mejorar el tránsito dentro de los entornos urbanos en base a mejores decisiones tomadas por los ciudadanos en cuanto al transporte diario. El dispositivo conjugará variables horarias, financieras y ambientales, y las ofrecerá en cualquier interfaz basada en la Web, como un teléfono móvil.

  • Los "Smart Work Centers" se están desarrollando en Amsterdam, y permiten a los residentes trabajar en estaciones remotas sin tener que viajar hasta el centro de la ciudad. Este concepto se basa en la combinación de tecnología y servicios para lograr un "barrio conectado" con servicios como guarderías infantiles, comedores y bancos. También contempla la apertura de espacios públicos, salas de reuniones y asientos flexibles.

    Durante el evento, Cisco anunció que va a trabajar con otras cuatro ciudades: Birmingham (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Lisboa (Portugal) y Madrid (España), y que cada una de éstas se propone aplicar una mejor práctica en particular, complementaria a las ya desarrolladas. La próxima reunión de las ciudades CUD se llevará a cabo en Amsterdam, Holanda, del 23 al 24 de septiembre de 2008.


    Más información: www.cisco.com/web/about/ac79/ps/cud.