HP incluirá SUSE Linux de fábrica en sus PCs

El fabricante cerró un acuerdo para comercializar algunos modelos de sus desktops y notebooks con la versión preinstalada de Novell del sistema operativo de código abierto

Hewlett-Packard comenzará a distribuir, para la segunda mitad de 2008, algunos modelos de PCs con SUSE Linux Enterprise Desktop 10 preinstalado de fábrica. El anuncio es resultado de una alianza estratégica que el fabricante cerró con Novell para incluir la versión del sistema operativo de código abierto en sus desktops y notebooks.

“Estamos muy expectantes con este acuerdo por el poder que la cadena de distribución de HP trae, su alcance y su compromiso con la interoperabilidad. Estoy muy entusiasmado con lo que esta relación nos pueda ofrecer”, aseguró Ron Hovsepian, CEO de Novell, al medio especializado eWeek. Cabe destacar que el fabricante californiano es el número 1 en ventas de computadoras a nivel mundial.

SLED 10 ya estaba siendo integrado en las líneas de producción de Lenovo y Dell, sin embargo el ejecutivo destacó que estaban en la búsqueda de otros OEM Partners (Fabricante Original de Equipo, por sus siglas en inglés): “El trabajo en este frente aún no ha finalizado, y estaremos tratando de agregar OEMs adicionales a nuestro sistema operativo”, agregó.

El principal escollo para la proliferación de SLED 10 era la falta de distribuidores entre los fabricantes de hardware. Con este acuerdo, el presidente de Novell afirmó que su sistema operativo está en condiciones de posicionarse como una “alternativa creíble frente a Windows”.

Por su parte, Jeff Jaffe, CIO de la compañía, comentó: “El gran desafío de hoy tiene que ver con crear el ecosistema correcto, y muchas desktops están siendo comercializadas a través de OEMs, por eso es que nos hemos enfocado en estas alianzas y continuaremos haciéndolo”. Sin embargo el ejecutivo fue cauteloso: “No estoy prediciendo que tendremos el 10% del market share ahora mismo”.

“Hay muchas aplicaciones legales de Windows allá afuera, y encontrar la manera adecuada de darles soporte es una pieza importante en todo esto”, concluyó.


Más información: www.hp.com, www.novell.com.