Scioli desayunó con Bill Gates y habló de su Agenda Digital

Por Leandro Piñeiro
El gobernador de Buenos Aires mantuvo una reunión con el ex-CEO de Microsoft, quien se despidió de su cargo en la compañía. Luego, el funcionario expuso su proyecto de gobierno electrónico en una asamblea organizada por el BID

Esta mañana, en el Convention Center de Miami, Daniel Scioli expuso en el Foro de Líderes Latinoamericanos su proyecto de Agenda Digital, y destacó la “Red Única de Datos” entre las iniciativas que viene desarrollando en la provincia de Buenos Aires. El evento, organizado por Microsoft, se enmarcó dentro de la Asamblea Anual de Gobernadores que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Scioli aseguró que la filosofía de Gates lo inspiró en sus proyectos IT

Minutos antes de sesionar, el funcionario argentino compartió un desayuno con Luis Alberto Moreno y Bill Gates. Luego, el titular del BID y el fundador de Microsoft (quien realizó su última aparición pública como CEO del gigante del software) escucharon el discurso que Scioli brindó como conferencista invitado para el tema Salvando la brecha en infraestructura: desafíos y oportunidades para la inversión privada en infraestructura.

"Lo primero que hemos decidido en la Provincia es elaborar una agenda digital junto con el sector privado, las universidades, los representantes de los trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil", inició su ponencia el mandatario y destacó los tres ejes a través de los cuales planea ejecutar la iniciativa: "La inclusión digital, la promoción de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el gobierno electrónico".

"Queremos aprovechar la poderosa herramienta que nos ofrece Internet para achicar la brecha digital existente y que la alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías sirva como camino hacia la inclusión social", agregó. En este sentido, Scioli mencionó su plan para conectar a la Web a 9.000 escuelas bonaerenses y la Red Única de Datos: "Su implementación será en base a la infraestructura de comunicaciones ya existente, que nos ofrece la excelente plataforma para avanzar con políticas activas que incluyen el gobierno electrónico".

Por otro lado, el funcionario hizo hincapié en una vieja ambición: la transformación de la Provincia entera en un polo tecnológico. "Creamos el marco adecuado para desarrollar nuestra industria de las TICs, a la que le estamos facilitando todas las herramientas jurídicas y de financiamiento, para que Buenos Aires pueda transformarse en el Silicon Valley de América Latina".

Desayunando con Bill

Durante el discurso, Scioli tuvo tiempo de comentar su breve encuentro con el hombre que hizo del software un negocio mundial: "Gates expuso lo que significa Internet como una herramienta formidable para la comunidad educativa, para las historias clínicas, para las oportunidades laborales a personas con discapacidad, para los microcréditos".

El funcionario continuó: "En el 2005 cuando era Vicepresidente de la Nación, en mi carácter de Presidente del Senado, un encuentro con el señor Gates en Washington, fue la inspiración que necesité para llevar a cabo la reforma del cuerpo parlamentario que presidía entonces", y agregó: "Quiero destacar públicamente lo que genera escuchar a un hombre que ha revolucionado el mundo, con su continua vocación de servicio, de volcar toda su experiencia y particularmente poner su atención en Latinoamérica".

Scioli concluyó con un "lo esperamos pronto en Argentina". ¿Habrá un tercer encuentro entre ellos?