Para el año 2012, el 90% de las empresas implementará soluciones open source

Un estudio de la consultora internacional reveló que el mundo corporativo se está inclinando a favor del código libre porque es un formato que les permite ahorrar costos de propiedad

Dentro de unos años, gran parte de las empresas de todo el mundo estarán trabajando con soluciones open source. A esta conclusión llegó un reciente estudio de Gartner, que también estimó que los ejecutivos IT todavía no son concientes de los beneficios del código abierto y optan por aplicaciones "de moda" como SaaS (Software como Servicio).

Lentamente, el código libre es aceptado por el mundo corporativo

De acuerdo al documento, llamado "El Estado de Código Abierto 2008", en el año 2012 más del 90% de las compañías utilizarán ese sistema en forma directa, y a su vez, tendrá un alto impacto de forma embebida: "Los usuarios que rechazan este formato por cuestiones técnicas, jurídicas o de negocios, pueden encontrarse involuntariamente utilizándolo, a pesar de su oposición".

Respecto al sistema operativo, Gartner sostuvo que Linux está evidenciando pequeñas ventajas en el costo total de propiedad, por lo cual progresivamente se está aplicando en proyectos de mayor envergadura.

¿Cuál es su alcance real?

Aunque los promotores de software libre acogieron con satisfacción la predicción de la consultora internacional, aclararon que el análisis subestima el alcance real de ese formato, y que los cambios serán aún más intensos.

Desde Open Source Consortium, por ejemplo, afirmaron que la penetración de código abierto es más profunda de lo que se piensa: "Todo el mundo la utiliza a diario a través de servicios como Google".

A su entender, Gartner no tuvo en cuenta que una licencia libre no se limita a una reducción de gastos de propiedad, sino que su valor reside en que, al eliminar barreras de programación, se amplía significativamente el número de iniciativas en que se puede aplicar.

Por otro lado, la investigación sostuvo que "para proyectos técnicamente complejos, se optará por software libre", mientras que cuando la corriente sea el recorte de costos, los administradores IT se inclinarán por el SaaS disponible en el mercado.


Más información: www.gartner.com.