En junio saldrían las laptops de OLPC con Windows

Microsoft confirmó que las pequeñas computadoras educativas incorporarán su sistema operativo. Los primeros modelos serán testeados en países emergentes

El proyecto impulsado por OLPC (One Laptop Per Child) se adentra en una nueva etapa. Sucede que Microsoft alcanzó un acuerdo con para incluir el sistema operativo Windows en las pequeñas laptops XO de Nicholas Negroponte.

Según informó la agencia Reuters, el gigante del software venía manteniendo regularmente charlas con la organización sin fines de lucro para ultimar detalles de la integración de la notebook educativa y el paquete Windows, instalado en más del 90% de las computadoras del mundo.

Voceros de la empresa fundada por Bill Gates anunciaron que la idea es comenzar a hacer pruebas del funcionamiento de las nuevas XO en los mercados emergentes a principios del mes de junio. Los usuarios estarán habilitados a elegir entre Windows o Linux.

A fines de marzo, el polémico Negroponte aseguró que la insistencia en utilizar exclusivamente software libre dificultó la operabilidad de la computadora económica, y que ahuyentó a posibles consumidores de la popularmente conocida "PC de los 100 dólares" (ver nota).

A su entender, la interfaz gráfica Sugar fue contraproducente y no ayudó a incentivar a los chicos a integrarse de una manera "armónica" con las nuevas tecnologías, uno de los principales objetivos de la iniciativa OLCP.


Más información: laptop.org.