Estudiantes secundarios debatirán sobre carreras informáticas

En Ciudad Universitaria se desarrollará una serie de charlas con el objetivo de orientar a los jóvenes sobre las oportunidades laborales que proporciona la industria

El 26 de junio se desarrollará en el Pabellón I de Ciudad Universitaria el Segundo Encuentro de Informática para estudiantes secundarios. Organizado por el Departamento de computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Polo IT Buenos Aires, apunta a que los chicos de escuelas medias evalúen por si mismos las posibilidades que ofrece una carrera ligada a la industria.

Hugo Scolnik, creador y actual director del Departamento de computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, afirmó que este tipo de actividades suelen ser muy efectivas, ya que alrededor 50% de los alumnos que ingresan a la carrera de computación asistió previamente a estas charlas.

Por otro lado, aseguró que hace tiempo que vienen estudiando cómo atacar el problema de la caída de la matrícula de computación. "Es curioso: hay muchísimo trabajo y sin embargo las barreras de la matemática son muy fuertes".

Desde su punto de vista, esta tendencia sólo puede resolverse generando lazos con el colegio secundario: "No hay más remedio que acercarse a la escuela porque la formación no es buena y los chicos después terminan teniendo serios problemas para ingresar a la universidad".

"La brecha entre la universidad y la escuela media es tremenda. Entonces, si no ayudamos y trabajamos a ese nivel para tender un puente, es muy difícil que esto cambie", agregó.

El evento es gratuito y no requiere inscripción previa. Se realizará de 9 a 12 hs, 14 a 17 hs, se entregará un refrigerio y no es necesario acudir con un docente.

Solos en el camino

Scolnik expresó que la Facultad de Exactas está trabajando en la adopción de varias iniciativas en los colegios secundarios: "La idea no es ir, dar una charla e irse, sino instalar laboratorios o proporcionarle docentes que trabajen con ellos".

"Queremos que haya escuelas certificadas por la Universidad, que tengan un sello de control de calidad en la enseñanza de la ciencia", agregó.

Al igual que en una entrevista anterior con Canal AR (ver nota), el académico se lamentó de la falta de apoyo del sector privado: "A mi me lo discuten y se enojan con las cosas que digo, pero ¿dónde están? El Estado hace bastantes cosas, lo que quisiera es que la industria, que necesita miles de programadores, colabore. En definitiva, es para beneficio de todos".


Más información: www.dc.uba.ar/events/segundoencuentro, www.exactas.uba.ar.