Cuáles son las ventajas de implementar un ERP de código abierto

La compañía argentina distribuye openExpertya, un software de gestión open source de origen español que ofrecería múltiples mejoras contra las propuestas tradicionales

Disytel es una empresa argentina que realiza implementaciones a gran escala de software de gestión ERP-CRM basadas en la aplicación española de código abierto openXpertya. Según la compañía, el producto fue catalogado por la Unión Europea como uno de los mejores programas de gestión libre capaz de cubrir las necesidades de grandes organizaciones.

En este sentido, Canal AR entrevistó a Mario Mauprivez, director Comercial de la implementadora, quien comentó las ventajas que ofrece un ERP open source frente a las propuestas tradicionales.

“Básicamente existen tres cuestiones principales. La primera es un ahorro sustantivo en el costo del proyecto al no tener que afrontar licenciamiento. Esto significa que a proyectos similares, la implementación de un ERP open source tendrá un costo total aproximadamente 30 o 35% inferior que una sobre código propietario”, comenzó el ejecutivo.



“Por otro lado, al disponer del código fuente, se logra la independencia del proveedor. Si la organización lo decide, puede involucrarse hasta el nivel que considere adecuado en su propio proceso de implantación y reemplazar a su proveedor original de servicios si es que su nivel de atención no le resulta adecuado”, continuó Mauprivez.

Según el especialista, el principal beneficio estaría relacionado al TCO (Costo total de Propiedad): “Quiere decir que no vas a estar sometido a políticas compulsivas de soporte y upgrade, que en muchos casos llegan a un costo anual equivalente a un 20% del producto. En el caso de software open source, si la empresa necesita soporte, contrata lo que necesita y sino trabaja con sus propios equipos técnicos”.



- ¿Cuáles son las características y funcionalidades más destacadas de openXpertya?

- openXpertya posee todos los módulos clásicos de un software de ERP con la contabilidad multiempresa integrada. Estos features están construidos sobre un framework extensible que permite personalizar el producto sin necesidad de realizar codificación alguna. A tal efecto implementa toda una capa de metadata que permite la definición de atributos, así como también la posibilidad de definir workflows y reportes en forma independiente al código. Todo lo anterior configura una aplicación estándar pero absolutamente parametrizable que permite ajustar al máximo el producto a las necesidades operativas de la empresa.



- ¿Y de qué manera una PyME se puede beneficiar implementando esta solución particular?

- Las empresas se benefician con ahorros económicos significativos no solo en su proyecto inicial sino en la capacidad de escalar tanto cualitativamente como cuantitativamente. Esto es así porque quien implanta openXpertya implanta un producto sin límite de licencias. El límite esta dado por su plataforma de hardware, por lo que si una empresa en un principio tiene 20 usuarios y luego decide abrir sucursales, incorporar más gente o incluso adquirir un nuevo negocio no tiene ningún sobreprecio que pagar desde el punto de vista del derecho de uso del sistema. Adicionalmente, y al disponer del código, no hay límites para el nivel de personalización e integración que desee. Esta personalización puede ser realizada tanto por su propio personal como por una consultora de confianza.



- ¿Quiénes se encargan de adaptar el producto español al mercado argentino?

- Argentina cuenta con un Socio Global del producto, Disytel, que ha sido el principal responsable de las versiones localizadas para nuestro país. Adicionalmente existen más de 5 Socios Certificados con asiento en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y la Patagonia que aseguran un nivel de cobertura geográfica difícilmente igualado por otros competidores del campo propietario.


Más información: www.disytel.com, www.openxpertya.org.