Las experiencias WebQuest buscan su expansión en Argentina

Cada vez más establecimientos implementan esta metodología educativa basada en los recursos de la Web. En agosto, un especialista de EE.UU. disertará sobre el tema

El concepto WebQuest fue empleado inicialmente en 1995 por Bernie Dodge, un profesor de la Universidad de San Diego, y consiste, básicamente, en una metodología de búsqueda orientada para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

WebQuest, una metodología que crece en los establecimientos educativos

Según los especialistas, se trata de una actividad que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos. La metodología se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior al manipular información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.

Para conocer más sobre la propuesta, Canal AR entrevistó a Beatriz Fainholc, docente de Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de La Plata y directora de la Fundación CEDIPROE.

“WebQuest es una metodología de investigación dentro de Internet y con los recursos de Internet con el fin de desmitificar su uso y optimizarlo con buenas practicas de las TIC, a través de los principios de colaboración, participación activa, interactividad, flexibilidad y aprendizaje activo dentro de un encuadre de solidaridad y respeto a la diversidad, donde la guía del profesor o coordinador de un grupo es central”, aseguró la investigadora.

- ¿En qué niveles de la educación puede aplicarse?

- En todas las instancias de formación de personas: en la educación formal, desde escuelas y universidades; no formal como capacitación en empresas, e informal como en grupos de aprendizaje en diferentes organizaciones sociales como cooperativas, centros de salud, etc. Por ejemplo, yo lo implemento en la Universidad Nacional de La Plata con estudiantes próximos a graduarse.

- ¿Qué barreras deben superar los docentes para poder familiarizarse con la metodología?

- Las de siempre: resistencias a los cambios, más aun cuando se trata de cambios sociales y culturales dados a través de la tecnología que debe ser usada de modo crítico, es decir desmitificar, y flexibilizar sus modos de pensar y actuar. Esto requiere conversar mucho acerca de los temas con otros colegas y practicar sentados frente a la PC. Comúnmente se llama a estos grupos comunidades de práctica.

- ¿Con qué clase de soluciones tecnológicas debe contar el establecimiento educativo para poder desarrollar la metodología con efectividad?

- La organización social que desea innovar implementando la metodología de las WebQuest, como las Wiki y las Web 2.0, solo debe contar con PC y conectividad, y sobretodo flexibilidad mental para aceptar trabajar de un modo diferente al lado de un estudiante y no frente al mismo.

- ¿Qué resultados identificaron en aquellas instituciones donde se aplicó?

- Desde su creación en 1995, y en mi experiencia que hace ya 5 años que las implemento, veo que los estudiantes luego de vencer el espíritu del facilismo que caracteriza nuestra educación, deben comprometerse en trabajar juntos en una creación conjunta. Por el lado del docente, debe mostrar el valor de trabajar de este modo, apropiándose de los instrumentos de la época para darles un significado local, más aún a fines de la primera década del siglo XXI.

Visita extranjera

Durante el 29 y 30 de agosto, en el Auditorio de ISO, Fundación CEDIPROE estará realizando el seminario internacional: Innovaciones en Tecnología Educativa: la metodología del Webquest. Estará a cargo de Maureen Brown Poder, director del programa Technology in Education Online de la Universidad Lesley de Massachusetts, EE.UU.; y será coordinado por Fainholc.

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Más información: www.cediproe.org.ar.