Cristina afirmó que el país está en un lugar de privilegio gracias a las TICs

Fue durante la presentación de un plan de 6.700 becas para estudiantes de carreras tecnológicas. Hubo importantes novedades de la Fundación Sadosky

"La clave para el desarrollo es articular la educación y el proceso económico", afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación de un programa de becas para jóvenes universitarios de bajos recursos inscriptos en carreras relacionadas con la tecnológia. La intención de la iniciativa es reducir el actual nivel de deserción en ciencias duras, un punto estratégico para el futuro del país.

Cristina reconoció el conocimiento, capacidad y aptitud de los estudiantes

La jefa de Estado realizó el anuncio en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, acompañada por los ministros del Interior, Florencio Randazzo, de Educación, Juan Carlos Tedesco, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Trabajo, Carlos Tomada.

El Gobierno destinará 52 millones de pesos para el plan, que contempla la entrega de 6.700 becas para jóvenes que estudien en universidades nacionales las carreras de Ingeniería Electrónica, en Telecomunicaciones, Computación e Informática, entre otras.

En claro mensaje a los representantes del campo, la mandataria señaló que Argentina no puede seguir basando su crecimiento en el sistema agroexportador, al que calificó "de bajo valor agregado y calidad educativa, y poca demanda de empleo".

"Para ser realmente una sociedad progresista, tenemos que lograr que nuestra producción sea más competitiva y aproveche el nivel y la calidad de recursos formados por las instituciones públicas. Nos merecemos la oportunidad de un modelo diferente de desarrollo, donde vinculemos la educación con la producción", sostuvo Fernández.

Además, recordó la impresión que le dejó su reciente visita a las oficinas locales de Google (ver nota), donde pudo ver por sí misma que "nuestros jóvenes tienen un rendimiento y productividad casi milagroso". Afirmó que Argentina está en una situación de privilegio gracias al conocimiento, y que el próximo desafío será disponer de un programa de becas para las escuelas técnicas.

Hora de definiciones

Otro de los oradores fue Lino Barañao, quien resaltó que se está trabajando para tener una economía basada en el conocimiento y que requiera recursos humanos de calidad en áreas estratégicas. Y el papel de las TICs en este proceso es y será de gran importancia, según manifestó.

Teniendo en cuenta la importancia que ha cobrado este sector, el Estado quiere ayudar a resolver uno de sus mayores obstáculos: la falta de RRHH. En 2007, la industria IT demandó 5.400 empleados nuevos, pero el mercado solamente pudo proporcionarle 3.700, y la matrícula universitaria de ciencias duras viene disminuyendo: solamente el 10% de los inscriptos se recibe.

En este sentido, valoró el plan anunciado por la Presidenta y señaló que "las TICs están siendo apoyadas por una serie de instrumentos", tales como la realización de un futuro Congreso de Informática y la elaboración de una Agenda Digital, que se está discutiendo con las cámaras empresarias.

Pero sin lugar a dudas la gran noticia fue que ya está preparado el decreto definitivo para la creación de la Fundación Sadosky, que ahora espera la firma de la jefa de Estado.

Para ver el video de Cristina Fernández durante la presentación del plan de becas, haga clic acá.


Más información: www.presidencia.gov.ar, www.mincyt.gov.ar.