La Universidad Austral construyó su propio Parque Tecnológico

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Ya levantó un edificio de 3.200 m2 y planea hacer 3 más para fines de 2009. El proyecto demandará una inversión total de 150 millones de dólares

Hasta el momento, el Gobierno Nacional y los de distintas provincias cargaron con el peso de formar Polos y Centros Tecnológicos donde confluyeran empresas, casas de altos estudios y organismos estatales. Afortunadamente, la antorcha pasó al ámbito académico: La Universidad Austral avanzó en la construcción de su propio Parque, donde convergirán inversiones privadas, programas públicos de desarrollo, investigadores y docentes.

El Parque Austral fue declarado de interés provincial y municipal

Se trata de un ambicioso proyecto. Ubicado en el campus universitario en Pilar (Buenos Aires), incluye la construcción de cuatro edificios, cada uno de alrededor de 3.200 m2, y un área de servicios complementarios con un Centro de Convenciones, Paseo Tecnológico, housing corporativo y un Hotel de 146 habitaciones.

El primer inmueble está en condiciones de ser utilizado, en noviembre terminarán de hacer el segundo, y se calcula que la obra estará terminada en 2009. Desarrollado por el grupo inversor Taurus, contó con una inversión de 14 millones de dólares, y se calcula que el monto final será de 150 millones de dólares.

Consultado por Canal AR, Fernando Ambroa, presidente del Parque Austral, afirmó que el objetivo "es generar un ámbito de innovación y desarrollo", y que la Universidad ocupará un rol protagónico: ofrecerá un marco de seguridad institucional a las empresas interesadas, además de capacitar recursos con un alto nivel de preparación para encarar "proyectos y desafíos de alto valor agregado".

El emprendimiento está orientado a grandes corporaciones, PyMEs, instituciones públicas o privadas dedicadas a I+D y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). "Las compañías podrán interactuar con profesores e investigadores, potenciando de ese modo a sus propios equipos profesionales", manifestó Ambroa.

"Paralelamente, posibilitará la interacción entre las distintas firmas ubicadas en el Parque, generando nuevas iniciativas", agregó.

Beneficios y facilidades

Aquellas empresas que decidan instalarse en el lugar contarán con espacios de oficina, laboratorios y áreas de producción liviana, cursos especiales de capacitación, y programas de becarios y pasantías de trabajo temporario, entre otros servicios.

Agunas de las firmas que confirmaron su participación en el proyecto son Sun Microsystems, Cisco, Manpower, Newtech y Dassault Systems.

Desde el punto de vista de Ambroa, Argentina debe cambiar su mentalidad si quiere posicionarse a la vanguardia del desarrollo IT: "Hay que apuntar a emprendimientos que aseguren su sustentabilidad, profesionalidad, seriedad y permanencia en el largo plazo, evitando proyectos cortoplacistas, los cuales no ayudan a ganar credibilidad en el marco internacional".


Más información: www.austral.edu.ar.