Los colegios podrían sumar en poco tiempo pantallas interactivas

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Newtech Solutions aprovechará las jornadas de capacitación docente del Gobierno porteño para hablar sobre las ventajas de su pizarra sensible al tacto

El Gobierno porteño realizará del 28 de julio al 1 de agosto las jornadas de "Reflexión, capacitación e intercambio", destinados a docentes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos. Se presentarán más de 300 iniciativas para mejorar la enseñanza, que incluyen algunas propuestas para comenzar a sumar las TICs a las aulas.

Se buscará implementar la SMART Board en primaria y secundaria

Durante una semana, se realizarán charlas de intercambio, capacitación y desarrollo profesional, y a su vez habrá conferencias a cargo de reconocidos académicos e investigadores.

El aporte corporativo

Una de las empresas que confirmó su presencia fue Newtech Solutions, que hablará sobre los beneficios de sumar una pantalla interactiva llamada SMART Board al proceso de enseñanza. Guillermo Navarro, gerente de Producto de Smart Technologies, expresó a Canal AR que se trata de un dispositivo que va conectado a una computadora y un proyector.

Todo lo que está en la PC es transmitido a la pizarra, desde donde el docente, o los alumnos, pueden manipular los materiales del ordenador mediante un lápiz digital o con el dedo. "Una de sus principales ventajas se que permite romper los límites de un pizarrón tradicional. Va mucho más allá: posibilita acceder a Internet y a una gran cantidad de contenidos audiovisuales", afirmó el ejecutivo.

Aunque reconoció que Argentina recién está dando sus primeros pasos en la incorporación de tecnología en los colegios, sostuvo que se está trabajando fuertemente y que hay una excelente predisposición de las autoridades. "Hay que mirar el camino que se esta haciendo en otros lugares, e imitar, copiar y mejorar aquello que podamos aplicar acá".

Desde su punto de vista, debe ser un proceso de evangelización gradual: "Si no se parte de una capacitación que respete los tiempos del docente, no vamos a obtener buenos resultados".

Modelo de prueba y error

Para poder implementar estas soluciones en el ámbito educativo, es imprescindible que se realicen pruebas piloto donde pueda evaluarse el real desempeño de esta clase de dispositivos. Según Navarro, "con esa información podemos ver cómo implementar las TICs dentro del aula. Todo parte de un estudio pedagógico, incorporando contenidos al hardware, y la pieza clave son los docentes, quienes van a llevar adelante esta tecnología".

Sin embargo, aclaró que el crecimiento e incorporación de tecnología debe ser acompañado por una mejora de las necesidades básicas de los colegios y alumnos. "Hay que solucionarles progresivamente los problemas edilicios y de alimentación, y también sumar a las TICs".

Para ver el cronograma completo de las jornadas docentes, haga clic acá.


Más información: www.newtechsolutions.com.ar.