Fabricarán laptops educativas a 80 dólares

El gobierno lusitano cerró un acuerdo con Intel y el fabricante de hardware JP Sá Couto para ofrecer computadoras portátiles económicas a los alumnos de primaria

Para el reinicio del ciclo lectivo las autoridades gubernamentales de Portugal decidieron poner en marcha un plan para equipar a todas las escuelas primarias con laptops educativas y ampliar a los estratos más jóvenes de la sociedad el acceso a las nuevas tecnologías.

India también había comunicado su intención de fabricar laptops a 10 dólares

En este sentido, los funcionarios lusitanos cerraron un acuerdo con Intel Portugal y la compañía portuguesa fabricante de hardware JP Sá Couto para producir un modelo de notebook que costaría 50 euros (alrededor de 77 dólares). El equipo, que se llamaría Magalhães, será ofrecido gratuitamente a escolares de entre 6 y 10 años que estén matriculados en escuelas públicas.

Cabe destacar que el producto no sólo se convertirá en la apuesta estrella del gobierno portugués para acercar los beneficios de las TICs e informatizar a los más jóvenes, sino también será la primera computadora fabricada de manera integral en Portugal.

Las Magalhães serán producidas en la ciudad norteña de Matopsinhos, desde donde podría llegar a distribuirse de forma internacional. La idea del gobierno es acercar el equipo a sus pares de Africa, Latinoamérica y otros países de Europa.

Para la primera parte del plan, el gobierno de Portugal planea entregar alrededor de 500.000 unidades.

La India había desarrollado un plan similar en mayo de 2007: su íntención era desarrollar una laptop que costaría 47 dólares. El objetivo del gobierno indio era que el precio de las máquinas llegara, con un fuerte subsidio, a los 10 dólares (ver nota).


Más información: www.portugal.gov.pt.