San Luis busca ser la primera provincia WiFi

Según la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, uno de los objetivos es conectar a la Red al mayor número de localidades posibles antes del verano

El Gobierno de de San Luis comenzó a proporcionar conexiones WiFi a varias localidades del interior de la provincia, en el marco de un proyecto para que todo el territorio cuente con Internet libre y gratuito para fines de 2009. De concretarlo, será la primera región del país en suministrar a sus habitantes un acceso universal a la Red.

La ambiciosa iniciativa estará a cargo de la Universidad de la Punta (ULP), que ya comenzó a realizar la instalación de Internet inalámbrico en 12 pequeñas ciudades puntanas. La casa de altos estudios utilizará como base la infraestructura de la Autopista de la Información (AUI).

Las primeras en recibir el servicio serán Luján y Nueva Galia, y a Fortuna se le proporcionó un hotspot que genera una señal inalámbrica en un radio de 400 metros. De esta forma, alrededor de 3.000 personas se verán en condiciones de acceder a la Web.

Las próximas beneficiadas serán: El Trapiche, Juana Koslay, Potrero de los Funes, San Martín, Justo Daract, La Toma, Santa Rosa del Conlara, Tilisarao, Unión y Villa de la Quebrada.

De a cuerdo a la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, "uno de los objetivos es tener la mayor cantidad de localidades WiFi para el verano", dado que repercutirá positivamente en el turismo que afluye a San Luis.

2009: Odisea en la Web

Para antes de que finalice 2009, las autoridades confían en que serán la única provincia del país con las zonas más recónditas de su territorio interconectadas. "Creemos que va a producir un fuerte impacto cultural, educativo, productivo y empresarial", afirmó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP.

Por otro lado, la institución académica llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Nueva Galia para becar a los jóvenes que deseen estudiar la Tecnicatura en Desarrollo de Software.


Más información: www.ulp.edu.ar.