Uruguay entregó la notebook educativa número 100.000

Se dio en el marco del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea). El presidente Tabaré Vázquez calificó al hecho de revolucionario.

El pasado 13 de agosto, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, entregó la laptop número 100.000 en el marco del Plan Ceibal "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea", una iniciativa que busca promover la inclusión digital y disminuir la brecha digital en el país vecino.

Imagen tomada del libro "CEIBAL en la sociedad del siglo XXI".

El principal diferencial de este proyecto, anunciado en diciembre de 2006, es que "su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros sino garantizar su uso, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados así como la promoción de la participación familiar y social".

Durante el evento, Vázquez calificó al hecho de revolucionario y expresó su alegría por el logro obtenido luego de entregar la laptop número 100.000 a Mathías Reyes, del primer año de la Escuela Nº 157 de Villa García. Se trata de una escuela con 1.164 alumnos y 42 docentes, ubicada en una zona considerada como de "riesgo social".

La entrega de estas computadoras modelo XO, de la organización OLPC, corresponde a la primera etapa del proyecto, como parte de una experiencia piloto. El plan se desarrollará luego de esta primera prueba en los centros educativos 95, 142, 157, 270 y 371 de Montevideo, y en las escuelas 59, 113, 155 y 173 de Canelones, en las que previamente se desplegará un sistema de conectividad inalámbrica.

En el sitio Web del Plan Ceibal, pueden verse videos como el siguiente: una guía para comenzar a utilizar la XO elaborada por Luciana Morales, de la Escuela Nº 8 de Paysandú:





Para bajarse el libro "CEIBAL en la sociedad del siglo XXI" haga click aquí.


Más información: www.ceibal.edu.uy.