¿De qué forma Argentina está integrando las TICs en el aula?

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
A poco de dar una conferencia sobre "Alfabetización en el Siglo XXI", la académica expresó a este medio que faltan políticas claras en este sentido

Nora Sabelli es una doctora en química teórica egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que ha dedicado más de 5 décadas de su vida a la ciencia y la educación. Desde el año 1966 reside en Estados Unidos, y entre sus pergaminos se destaca el haberse desempeñado como directora del Centro de Educación Tecnológica de la Universidad de Stanford. Actualmente, es Senior Science Advisor de la prestigiosa casa de estudios.

Sabelli: "Hay que tener una política clara de ayuda a los maestros"

La académica dictará el 15 de septiembre una conferencia sobre "Alfabetización en el Siglo XXI: Ciencia y Tecnología al alcance de todos" en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. A modo de adelanto, afirmó a Canal AR que hablará sobre cómo cambia la dinámica en el aula cuando se introduce tecnología, y de qué forma eso ayuda a los maestros a enseñar de una mejor manera, y a los estudiantes a ser más activos en el aprendizaje.

A su vez, pondrá énfasis en sostener que ya no basta con aprender a leer y escribir para ser considerado alfabeto: "En el siglo XXI, sin saber de tecnología, ciencia y matemática, no se puede ser tan buen ciudadano. Para tener la misma relación con la sociedad y las perspectivas para el futuro, la alfabetización tiene que incluir temas de tecnología, ciencias y matemática".

Desde su punto de vista, en el país está presente la idea de que es necesario incorporar las TICs al proceso educativo, pero faltan políticas claras al respecto y "una conciencia de cómo se pueden utilizar de la mejor manera posible. Se puede hacer, simplemente es una cuestión de pensar cómo va a cambiar la educación y cómo la tecnología implica cambiar la manera de la forma de enseñar".

-¿Por qué considera que no existen políticas claras al respecto?

-Estas cosas no vienen solas. Vienen si hay avance en CyT, y particularmente, no creo que haya en Argentina mucha idea de que hay que hacer investigación en educación. Es una de las áreas en las que la ciencia y tecnología ha tenido un gran impacto, y sin un sistema de apoyo a la investigación y capacitación, es muy difícil desarrollar una conciencia de cuáles son los cambios habría que hacer.

Por otro lado, la académica se mostró de acuerdo con algunas iniciativas del Gobierno de Cristina Fernández, tales como la creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología y la decisión de decretar a 2008 como Año de las Ciencias.

Sin embargo, aclaró que "las ciencias están cambiando muy rápidamente, y hay que tener suficiente apoyo para su estudio y análisis, sobre todo desde el punto de vista de la educación. Si no se concibe que la educación tiene que evolucionar al mismo ritmo de la CyT, hay un problema".

"Hay que utilizar mejor las posibilidades y capacidades de los estudiantes y maestros, los cambios no vienen sólo de arriba sino de abajo, y hay que utilizar mejor lo que los estudiantes y maestros tienen para contribuir", concluyó.

Organizada por la Comisión de Investigaciones Científicas, la charla se desarrollará el 15 de septiembre, a partir de las 11 hs, en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Calle 13 e/56 y 57).


Más información: www.cic.gba.gov.ar.