Red Hat abrió una academia de capacitación en Linux

Por Lucas Delgado
La UTN regional Delta será el primer centro de capacitación de la empresa en Argentina, y el tercero en Latinoamérica

Red Hat, la principal empresa proveedora de soluciones de software de código abierto, estableció una alianza académica con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede regional Delta, que convierte a la misma en la primera institución argentina en integrarse a su programa Academy y la tercera en Latinoamérica. El programa promueve entrenamiento y capacitación en el sistema Linux.

Martín D´Elía, gerente de Marketing de Red Hat para Latinoamérica

Martín D´Elia, gerente de Marketing para Latinoamérica de Red Hat, habló con Canal AR, y explicó que este proyecto surgió de la necesidad de ampliar los horizontes de los sistemas de código abierto como parte de los servicios que ofrece la empresa en su programa Academy.

La alianza con la Universidad Tecnológica Nacional abrió un camino para la apertura de lo que será el primer centro de capacitación certificado por Red Hat en territorio nacional, ubicado en las instalaciones de la sede regional Delta, en Campana provincia de Buenos Aires. “Capacitar en código abierto ayuda a producir una base de intelectuales que abrirán nuevos caminos y continuarán mejorando las características de los programas que se producen en todo el mundo” dijo D´Elía.

Al igual que en Chile y México, el trabajo conjunto con entidades educativas gratuitas, ayuda a que la participación y el interés por los cursos sea masivo. Red Hat, busca terminar el año con la inauguración de nuevos centros ubicados en países estratégicos de Latinoamérica, Colombia es uno de los próximos objetivos.

Para llevar a cabo esta iniciativa el desarrollador brindará servicios de capacitación a docentes de la universidad, quienes serán los encargados de transmitir los conocimientos a los estudiantes. La sede regional se convertirá en un centro de asesoramiento y consulta, brindando soluciones en sistemas de código abierto a empresas de la región.

Respecto a la implementación de Linux en el ámbito educativo el ejecutivo dijo que “es imprescindible para el aprendizaje porque admite que se analice el código de cada programa permitiendo la modificación y la actualización, aprendiendo todo lo relacionado al funcionamiento y construcción del sistema. Además, es una interacción constante de ida y vuelta, brindamos un servicio que luego puede ser mejorado por los alumnos de los cursos”. Otro punto destacado fue que los integrantes de los cursos tendrán la posibilidad de ser colaboradores de Red Hat, interviniendo en la I+D.

Un paso más adelante

El entrevistado amplió el marco de la charla hacia horizontes futuros. Comentó que se proponen tomar profesionales en metodología open-source para comenzar un nuevo proyecto expansivo del sector. Se capacitarían nuevos profesionales que luego se irían distribuyendo por los diferentes centros fomentando una enseñanza aún más completa de su SO.


Más información: www.frd.utn.edu.ar, www.latam.redhat.com.