¿Cómo se elaboró el Libro Blanco de la prospectiva del sector TIC?

Canal AR dialogó con Gabriel Baum, director de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y coordinador del libro

Hace pocos días se conoció el Libro Blanco de la prospectiva del sector TIC, un informe que integra una serie de documentos elaborados en el marco de un foro coordinado por Gabriel Baum, director de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Alejandro Artopoulos, profesor e investigador de la Universidad de San Andrés.

Canal AR dialogó con Baum para conocer cómo se elaboró este libro y cuáles son sus puntos importantes.

- ¿Cómo surgió la idea de elaborar este documento?

- A fines de 2006 me convocó la gente de la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología para colaborar con un un proyecto llamado Estrategias y Escenarios Hacia 2020. Hicieron una cantidad de estudios sobre tecnología, agro, química, y entre estas áreas por supuesto estaban las TICs. Cuando me convocaron hice un documento muy general, y algunos resabios quedaron en el libro, pero claramente no sé tanto como para hacer una prospección de las TICs a 2020. Entonces lo que propuse fue armar un foro de discusión pensando en unas 20 personas inicialmente, y luego involucrar a quienes quieran participar. El tema es que empezamos con 20, y los 20 fueron conversando con sus conocidos. Hoy hay como 200 personas en el foro, se transformó en una especie de red social, un foro de prospectiva.

- ¿Cómo funcionó este foro?

- Durante todo el año 2007 y 2008 fue un centro de discusión en el que aparecieron temas que a los participantes les parecían interesantes. La gente no sólo estaba dispuesta a discutir, sino también a escribir documentos. Se generaron unos 15 documentos que tratan distintas áreas y están volcados en el libro. El contenido del libro es esencialmente el aporte de la gente junto con un trabajo de coordinación que hicimos con Alejandro Artopoulos y un grupo de colaboradores. Tratamos de editarlo lo más homogéneamente posible, sin que lo hayamos logrado todavía.

- ¿El libro condensa las discusiones generadas en el foro?

- Lo que quedó de esta experiencia es este libro, que es efectivamente una prospectiva, y algo más que una prospectiva. Porque por supuesto se trata de grupos que trabajaron en los documentos, pero más allá de la prospectiva misma se puso lo que se cree qué hay que hacer ahora para que se cumplan los objetivos hacia 2020. Lo que tratamos de hacer en la última etapa es una especie de cruce entre los focos tecnológicos, las áreas de aplicación y las áreas críticas. Entonces nos quedó una especie de cubo en el que empiezan a aparecer recomendaciones, como por ejemplo qué hay que hacer para progresar en el agro dentro del espectro del capital humano. Sobre esta metodología aparecen al final del libro varias recomendaciones.

- ¿El libro ya está finalizado?

- No, está en revisión. Hicimos una primera versión para que la gente lo mire y haga críticas y genere opiniones.

- ¿A través de qué vías los interesados pueden hacer críticas y generar opiniones?

- Tienen que suscribirse al foro (swiki-lifia.info.unlp.edu.ar/prospectiva).

- ¿Podrías destacar algunos de los puntos destacados del libro?

- El primer punto es la forma a través de la cual se hizo, la participación libre casi sin moderación. Eso me parece muy interesante porque crea comunidad. Además, es interesantes el capítulo en el que hice un trabajo de condensación, en el que se mira al mundo, qué es lo que se piensa en otros lugares, y por otro lado, se recoge el material producido, clasificándolo muy a groso modo en tecnologías y aplicaciones emergentes para la "nueva economía" y para la "vieja economia". Lo que traté de hacer, y espero críticas y comentarios, es decir lo siguiente: si estas son las grandes corrientes de la economía, y estamos pudiendo identificar qué tecnologías y aplicaciones emergentes son las que se vienen, ¿será posible hacer una especie de condensación de esto para identificar cuáles son las tecnologías que deberíamos investigar ahora, para llegar al 2020?.

Además, Baum destacó que pese a tratarse de "una especie de ensayo", se trata de un análisis muy profundo e interesante. "Si Argentina está corriendo una carrera, está corriendo de atrás, mirando qué hacen los otros, y tratando de llegar a un tren que es difícil de alcanzar. La idea de esto es que si alguna vez vamos a alcanzar el tren, que empecemos a trabajar ahora. Este debería ser el pensamiento estratégico de Ciencia y Tecnología".

Por otra parte, hizo hincapié en ver en el capítulo destinado al agro quiénes escribieron: desde investigadores universitarios hasta profesionales del INTA, gente de la producción. "Esto es muy rico porque el documento que sale de ahí es una mezcla en la que se puede hablar con mucha propiedad de diversos temas. Me parece que empieza a aparecer una reunión de los sectores y se ponen a pensar juntos, algo sumamente importante".


Más información: swiki-lifia.info.unlp.edu.ar/prospectiva.