San Luis Digital: ya se presentaron más de 200 proyectos de inclusión digital

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
La ministra del Progreso, Alicia Bañuelos, afirmó que en pocos meses brindarán acceso a Internet a todos los pueblos de la provincia

Hoy comenzó una nueva edición de San Luis Digital (SLD), evento a través del cual las autoridades puntanas aspiran a posicionar a la provincia como una de las principales regiones tecnológicas de todo el país. Se desarrollará hasta el 27 de septiembre, en el Predio Ferial y de Convenciones, y contará con un ciclo de charlas y conferencias orientado a niños, adolescentes y docentes, sumado a la presencia de 86 empresas con stands en el lugar.

1 - Predio Ferial San Luis - 2 - Cúpula de la ULP y PILP - 3 - Ministra Bañuelo

La primera oradora fue la ministra del Progreso y rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, quien reafirmó la voluntad de la casa de estudios que preside y del Gobierno de San Luis de llevar a esta región a la Sociedad del Conocimiento durante los próximos 18 años.

La mujer TIC de la administración puntana afirmó que a través de este encuentro esperan convocar y sensibilizar a los ciudadanos, ya sea estudiantes, técnicos o profesionales, sobre la importancia de la inclusión y socialización de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

La funcionaria afirmó que se trata de un evento con “varias caras”, ya que apunta tanto a los docentes, con quienes trabajan todo el año, como también a los jóvenes que diariamente son formados en los colegios. “Estamos frente al fenómeno de que es la primera vez en la historia en la que los chicos saben más que los padres. Éste tema nos obliga a hablar y capacitar a los docentes y ayudar a los padres, para que esta ´Tormenta perfecta´ tenga un transcurrir más sencillo”.

Con los dientes afilados

Por su parte, el gobernador Alberto Rodríquez Saá hizo hincapié en el hecho de que ya hayan elaborado su propia Agenda Digital, al tiempo que criticó la concepción que hay en el país sobre el “centro” y el "control", en alusión al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

"Si le preguntan a los políticos argentinos si están de acuerdo con la globalización, la amplia mayoría van a decir que están en contra. La globalización es un hecho, se ha producido y sigue adelante todos los días", dijo.

Incubadora de RRHH

Durante los 3 días que dure SLD, asistirán unos 8.900 chicos que se pondrá al tanto de las carreras tecnológicas de la ULP, y las actividades y oportunidades laborales en el Parque Informático La Punta (PILP). Habrá charlas donde se les hablará sobre lo que necesita el mercado, impartidas por profesores y también por personas que dedicaron su vida al desarrollo de la industria del software.


La ULP comenzó a dictar la tecnicatura en Desarrollo de Software bajo una modalidad intensiva de 1 año y 8 meses, brindando la posibilidad a 160 alumnos de vivir en el campus de la Universidad.

Ya está construido el primer edificio, y según Bañuelos, está lista la licitación para un nuevo emplazamiento, que amplié la capacidad para albergar sobre todo a alumnos del interior de San Luis. Los chicos que residen en el lugar tienen que afrontar un gasto de mensual de 100 pesos.

Propuestas para todos los gustos

En la provincia se están llevando a cabo más de 200 iniciativas relacionadas con la inclusión digital. Una de ellas comprende un ambicioso plan para conectar a los más de 200 pueblos de la región a Internet, mediante WiFi gratuito (ver nota).

El plan, que ya comenzó a aplicarse en 12 localidades, se realiza a través de la Autopista de la Información (AUI), una red de banda ancha del Gobierno puntano destinada a pueblos con más de 20 habitantes. Las autoridades sostuvieron que en poco tiempo estarán preparados para extenderlo al resto de las localidades, y así convertirse en la primera provincia 100% WiFi del país.

Por otro lado, este año también comenzaron a distribuir computadoras Classmate I de Intel en Nueva Galia y San Martín (ver nota). Las pequeñas laptops cuentan con un software que responden a los contenidos educativos prioritarios en lengua, matemática y ciencias naturales del Ministerio de Educación.

Sin embargo, la ministra Bañuelos señaló que evaluarán si realmente mejora el rendimiento de los chicos ¿De qué forma? Antes de entregar las máquinas, tomaron una serie de exámenes a tres grupos de alumnos. A fin de año se les hará un nuevo test, y otro a mediados de 2009. “Con esa información, podremos determinar si el programa fue eficaz, y si la provincia afronta o no la compra de 110.00 computadoras para toda la región”, dijo la funcionaria.

La muestra

Tal como adelantó Canal AR, el encuentro de SLD de este año se dividirá en dos temáticas: Formación y Exposición Tecnológica. La primera presentará tres segmentos: Educativo, dirigido a 1.040 docentes; Informativo, destinado a estudiantes que es se encuentren cursando los últimos dos años del colegio secundario; y una serie de Conferencias acerca de la inclusión de las TICs en los sectores tecnológico, productivo y gobierno.

La segunda dará lugar a que ochenta y seis empresas exhiban al público sus innovaciones y desarrollos. Además de mostrar sus actividades, buscarán nuevos recursos humanos. Una de las principales novedades será "La generación del milenio", un sector destinado a los chicos y adolescentes, a quienes se pondrá en contacto con diferentes experiencias tecnológicas y educativas.


Más información: www.SanLuisDigital.edu.ar.