GRID, la revolución en conectividad

La nueva red sería 10.000 veces más rápida que Internet y agilizaría la transmisión de datos

GRID es una red colectiva de alto rendimiento para la transmisión de datos. Conectada al LHC, colisionador de partículas de CERN, podría llegar en pocos meses a revolucionar las telecomunicaciones y la calidad de vida de las personas en todo el mundo. 10.000 veces más rápida que Internet y con una mayor facilidad de tránsito de datos, ayudaría a la investigación y a la generación de proyectos “sin fronteras”.

El desarrollo de una nueva forma de transmisión de datos a alta velocidad, llamada GRID, estuvo vinculado a las investigaciones realizadas por la Organización Europea de Investigación Científica (CERN), paralelamente al lanzamiento de la Web, en 1989. Sin embargo, esta última tomó el mando del mercado.

Luego que el CERN divisó que el colisionador de partículas (LHC) brindaría una cantidad de datos enorme, que podrían colapsar el sistema de Internet actual, decidieron que era hora para la instauración de una nueva tecnología de conexión. La red se conectará al LHC cuando este esté en pleno funcionamiento, impulsando la transmisión de información de manera mucho más rápida. El colisionador sufrió una avería en estas últimas semanas pero se inaugurará igualmente el 12 de octubre.

¿En qué consiste esta novedad?

GRID es una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones. Presenta, entre otras, las siguientes características: capacidad de balanceo de sistemas; alta disponibilidad, puede cambair de servidor si es que uno falla; y reducción de costes: no serán necesarios grandes servidores para su uso.

El LHC enviará información a 11 centros ubicados en diferentes puntos del globo a los que podrán acceder investigadores de todo el mundo disponiendo de la potencia de cálculo del conjunto de ellos. “Es como si dispusieran de decenas de miles de computadoras a la vez para analizar datos”.

Siendo 10.000 veces más veloz a la conexión de banda ancha y presentando una capacidad de almacenamiento masivo de datos, GRID revolucionaría las comunicaciones. Fortaleciendo proyectos sin fronteras de e-salud, e-ciencia, mejorando la calidad no sólo de las telecomunicaciones sino también del estilo de vida de las personas.