Nuevamente, Brasil dio cátedra sobre el uso de voto electrónico

Mediante tecnología satelital, se eligieron autoridades municipales en 15 regiones del país. Los datos fueron transferidos a través de 1.200 terminales de banda ancha

En el día de ayer, culminaron las elecciones municipales en Brasil. Más allá de que los comicios hayan fortalecido la figura del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ya que su partido se impuso en primera vuelta en 11 de los 15 distritos que eligieron alcaldes, se destacó el hecho de que el gigante sudamericano nuevamente recurrió al voto electrónico para llevar a cabo el proceso electoral.

1. Urna electrónica 2. Centro de procesamiento del Tribunal Superior Electoral

El vecino país viene implementando esta modalidad desde 1996, e incorporó el uso de tecnología satelital en los escrutinios de 1998. La transmisión de la información se realiza a través de terminales que permiten entregar los votos, en forma segura y rápida, al órgano fiscal.

De un extremo al otro

Una de las principales ventajas que presentó este sistema es que permitió obtener los datos provenientes de las zonas más alejadas del enorme y extenso territorio brasilero, en cuestión de escasas horas.

En estas elecciones, el servicio para zonas remotas fue provisto por la empresa Tesacom, durante las cuatro horas siguientes al cierre de los colegios electorales, transmitió esa información, sin posibilidad de interferencia y a través de una red privada, a los Tribunales Regionales Electorales.

De esta forma, se aseguró un proceso con mayor transparencia, ya que los resultados pueden ser comprobados por los diferentes partidos políticos. Además, quienes se presentaron a votar no necesitaron de documento alguno para comprobar su identidad, sino que lo hicieron a través de su huella digital.

En diálogo con Canal AR, José Sanchez Elía, CEO de Tesacom, afirmó que se trató de “un fenómeno increíble” en términos de igualación. "El sistema satelital que desarrollamos posibilitó que el voto de zonas alejadas, que anteriormente tardaba mucho en llegar a los centros urbanos, ahora se hiciera en tiempo récord".

El ejecutivo detalló que había lugares a los cuales solamente podía accederse mediante barcos que recorrían el Río Amazonas durante 4 o 5 días para llegar a destino. "Permitió que pueblos muy pequeños, en zonas alejadas, estuvieran en la misma condición que los centros urbanos".

¿Hay posibilidades de que se aplique en Argentina? Desde el punto de vista de Elía, sería de gran utilidad y mejoraría los parámetros de seguridad. Pero advirtió que el país "tiene una deuda pendiente con el tema electrónico", y que "falta decisión política para implementarla". "Debe haber sectores que no les interesa demasiado que se aplique este tipo de sistemas”, concluyó.


Más información: www.tse.gov.br, www.tesacom.net.