Cómo piensa fortalecer el Ministerio de CyT al sector tecnológico

Una de las medidas consistió en destinar U$S 20 millones para formación en carreras informáticas. Según sus autoridades, la cartera no fue creada "para multiplicar la cantidad de papers"

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alejandro Ceccatto, aprovechó un encuentro con empresarios para referirse a las principales líneas de acción que está implementando la cartera en el área de TICs, Software y Servicios Informáticos (SSI).

Alejandro Ceccatto

Durante la jornada organizada por el Gobierno porteño y la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI), Ceccatto afirmó que "Argentina tiene una larga tradición de excelencia en ciencia, la que ha producido generaciones de recursos humanos de alta calificación".

Respecto al Ministerio de CyT, sostuvo que no fue creado con la idea de “multiplicar la cantidad de papers”, sino para hacer uso del conocimiento producido, dar respuesta a problemas sectoriales y sociales, e incrementar la competitividad del país.

En ese sentido, afirmó que es necesario transformar su perfil productivo, promover el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica y lograr la expansión del capital humano para la innovación y promoción de una cultura emprendedora.

A fin de contribuir a la formación de recursos humanos calificados para la industria SSI, el talón de Aquiles de este sector, el Ministerio ya destinó 20 millones de dólares para formación de grado en carreras afines a la informática, a la vez que se estableció el área TIC como prioritaria para el otorgamiento de las 1.500 becas doctorales anuales del CONICET.

Por su parte, La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica cuenta con diversos instrumentos de financiación que son coordinados a través de sus fondos (FONSOFT, FONCYT Y FONTAR), que se utilizan la incorporación de tecnología en el sector productivo, el desarrollo de proyectos específicos para el área y el fomento y desarrollo del sector, entre otras iniciativas.


Más información: www.mincyt.gov.ar.