El sector educativo, actor clave en el desarrrollo de Polo Tecnológico Junín

La Universidad Nacional del Noroeaste de Bs As contribuye con el desarrollo del software para satisfacer la demanada de RRHH informáticos

La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) impulsó el Polo Tecnológico de Junín para desarrollar software, atender a la creciente demanda de recursos humanos del sector informático e insertar empresas regionales a la economía nacional e internacional. Uno de los principales objetivos será el de mejorar la producción agropecuaria.

Darío Piccirilli, director del Polo Tecnológico de Junín

La iniciativa comenzó a funcionar a fines de 2007, proyectándose como un Parque Tencológico, y espera estar consolidada para 2015 para comenzar una etapa de clúster tecnológico donde interactúen un conjunto de empresas vunculadas con el desarrollo informático.

"La UNNOBA no sólo forma futuros ingenieros en agronomía e informática, sino que a través del Polo también entrena alumnos, docentes y profesionales para desarrollar con éxito tareas de investigación. Esto exige un proyecto en el que la innovación sea constante, permitiendo perfeccionar la aplicación que queremos darles a los recursos genuinos", comentó Darío Piccirilli, director del proyecto.

El eje de diferenciación respecto de otros polos que hay en el país es, precisamente, el desarrollo de software que controle y optimice la producción agropecuaria. Sin embargo, no está circunscrito sólo a este sector, sino que también impulsa emprendimientos en Educación Rural, proponiéndose llevar una computadora con software adecuado a cada alumno que estudie en establecimientos rurales de la zona.

La formación de profesionales en informática del PT Junín apunta también a cubrir una gran demanda, no sólo en el país, sino también en Estados Unidos y la Unión Europea, según informó InfoUniversidades. Además existen otros objetivos que tienen que ver con mejorar el sistema de turnos hospitalarios, así como también optimizar la seguridad en la zona céntrica y comercial del municipio, mediante una adecuada infraestructura de conectividad.

El Polo Tecnológico de Junín es uno de los numerosos proyectos que busca encontrar soluciones en las nuevas tecnologías. Respecto de la interacción entre estos centros, Piccirilli dijo: “tenemos excelente relación con el PT Rosario: ellos tienen muy buena experiencia en cuanto a preparar empresas para que certifiquen normas de calidad ISO 9000 y también en certificación para el desarrollo de software. Queremos que en un futuro cercano las empresas de Junín certifiquen ISO 9000. A cambio, nosotros desarrollaremos software vinculado al agro y al biodiesel para ofrecerle al PT Rosario.


Más información: www.unnoba.edu.ar, poloit.unnoba.edu.ar.