Argentina aspira a contar en 2010 con 5 millones de conexiones a banda ancha

De acuerdo al último Barómetro Cisco, el país superó los 3 millones de puntos de acceso a Internet. Se registró un importante crecimiento en el interior

En el día de hoy se conocieron los resultados del tradicional informe del Barómetro Cisco, herramienta que sirve para medir el uso de tecnología y el nivel de acceso a Internet en Argentina. De acuerdo al estudio, las conexiones de banda ancha experimentaron un crecimiento del 17% durante el primer semestre de 2008, alcanzando los 3.004.890 puntos de acceso.

Según el documento, elaborado en base a datos suministrados por la consultora IDC, los tipos de conexión más demandados fueron las de ADSL, cable módem e inalámbrico fijo, por una cifra superior a las 445 mil bocas, quedando muy relegadas las líneas dedicadas a Internet y otro tipo de servicios, como el satelital.



Este proceso continúa siendo ampliamente liderado por el segmento residencial, con el 94% del total de las conexiones y un crecimiento del 18,5% durante el primer semestre, mientras que el sector empresarial experimentó una suba de un 5,1%.




Por otro lado, Cisco sostuvo que el principal cambio fue que el alza de banda ancha registrado en el interior del país, del orden del 27%, por primera vez superó al del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), del 14%.

Sin embargo, respecto al informe anterior presentado por el gigante de las telecomunicaciones, no se modificaron los nombres de las regiones con mayor penetración de acceso a Internet. El podio continúa siendo liderado por Capital Federal, con 40.82 conexiones cada 100 habitantes, seguida por Tierra del Fuego (10,48%), San Luis (10,45%) y Santa Cruz (10,10%).



Desde Cisco, afirmaron que se experimentó un crecimiento en todas las provincias del país, dando cuenta de que continúa por buen camino el proceso de federalización de la banda ancha. A su entender, esto fue posible por el crecimiento de la cantidad de ofertas para ampliar el ancho de banda, el aumento de las ventas de computadoras y que cada vez se adopta en mayor medida como servicio social para buscar información.

Sin embargo, señalaron que las zonas más relegadas siguen estando en una situación de exclusión digital, sumado a que todavía no se experimenta una adopción tecnológica fuerte en la educación formal y la gestión pública.

Cuando se conoció el primer Barómetro, allá por 2006, había 1 millón de accesos a banda ancha, por lo cual se estableció el objetivo de llegar a las 4 millones para el año 2010. "Pero nos dimos cuenta de que es una meta aspiracional baja, y esperamos llegar a los 5 millones para el Bicentenario", dijo Horacio Werner, gerente general de Cisco para Argentina.

Escalando posiciones

En el primer semestre de 2008 se sumaron más de 447 mil conexiones de banda ancha, alcanzando una penetración por cada 100 habitantes que superó la barrera de los 7,8 puntos. En otras palabras, 1 de cada 4 hogares en Argentina tiene acceso a Internet. Es una de las cifras más altas en Latinoamérica, solamente superada por Chile.


Más información: www.cisco.com.