¿Cuál es la importancia de las TICs para las PyMEs exportadoras?

Diego Frediani, director general de RGX, consultora en procesos de internacionalización de empresas, presentó los resultados obtenidos en el estudio acerca de la relación de las nuevas tecnologías con el comercio internacional

Red Global de Exportación (RGX), en conjunto con DHL Express y SAP, presentó los resultados del primer estudio regional “Internet y las nuevas tecnologías como herramientas para las PyMEs exportadoras”, elaborado con el objetivo de conocer el comportamiento de este sector en relación con las TICs como instrumentos de promoción y difusión orientados a mercados internacionales. La información permitió identificar estrategias que incrementen en forma exitosa los negocios.

Diego Frediani, director general de RGX

Del estudio, que se realizó con una muestra de 691 PyMEs latinoamericanas, pertenecientes a distintas ramas de actividad se extrajeron varios ejes importantes: algunas empresas exportadoras acceden a Internet por diferentes dispositivos, más allá de la clásica PC y que la mayoría, percibe que este medio impactó en la productividad de sus negocios, así como en la reducción de costos.

Muchas compañías entrevistadas disponen de páginas Web, pero sólo para funciones básicas, sin posibilidad de recibir pedidos o procesar pagos en línea. Un último dato que salió a la luz, es que los esfuerzos por hacer de Internet en herramientas de promoción y marketing son moderados.

“Este estudio permitió conocer mejor la situación que atraviesan las PyMEs, por ejemplo respecto a créditos, por lo que decidimos hacer un acuerdo con American Express a través del que nuestros clientes puedan tener mayor acceso a créditos que otra empresa del mercado”, explicó Alejandro Jasiukiewicz, gerente comercial de DHL Express Argentina.

El ejecutivo agregó que una de las estrategias que pretenden aplicar para aumentar la competitividad de las compañías locales es la implementación de un portal específico de PyMEs a través del que podrán realizar sus operaciones.

En base a los resultados del estudio, RGX determinó algunos ejes de recomendación para el uso de las TICs como herramienta que sirva para aumentar la productividad. En primer lugar expresó que las páginas Web de las empresas tienen que ser completas, con valor añadido, no sólo un sitio estático e institucional.

"Hay que usar Internet como una plataforma para brindar servicios y saber transmitir confianza al usuario mediante la posibilidad de una interacción y transparencia en el portal. Por último, hay que garantizar la localización en la búsqueda online, logrando un posicionamiento internacional mediante la inversión y planeamiento de la Web ejecutiva”, concluyó Diego Frediani, director general de RGX.


Más información: www.rgxonline.com, www.dhl.com.